Chiclana

La localidad divisa ya el dramático horizonte de los 12.000 desempleados

  • Febrero echa el cierre con 11.685 parados, 252 más que en el primer mes del año y 2.017 más que en el mismo mes de 2009 · La construcción, con 83 personas más sin empleo, es el sector más castigado

A la espera de que la localidad, su mercado laboral, comience a notar los efectos beneficiosos de las contrataciones del sector turístico y de las actuaciones del nuevo Plan E impulsado por el Gobierno central, febrero ha echado el telón con una nuevo y dramático récord para el desempleo local. Y es que, con un incremento de 252 parados en relación al primer mes del año, la localidad cuenta ya con 11.685 personas sin empleo y se acerca a la barrera, hace unos años inimaginable, de los 12.000.

Las causas para argumentar este nuevo y preocupante incremento del desempleo hay que buscarlas en la sangría que sigue padeciendo el sector de la construcción y en el incremento, destacado, que ha experimentado en febrero el número de personas que intentan acceder al mercado de trabajo por vez primera.

Por lo que se refiere al aumento del paro en la construcción, ha sido de 83 personas, con lo que ya son 3.301 los trabajadores del sector sin empleo. Una cifra que, comparándola con la que se registró en el mismo periodo del pasado año, arroja un balance negativo en los últimos doce meses de 646 nuevos desempleados.

En relación al aumento registrado en el capítulo de personas que intentan acceder por vez primera al mercado laboral, este se ha cifrado en 122 personas, pasando de las 2.474 contabilizadas en enero a las 2.596 de la actualidad.

Cabe señalar que este mismo incremento fue el que se experimentó entre los meses de diciembre y enero.

Además de la construcción, el otro gran sector de la economía local, los servicios, también cerró en negativo este segundo mes de 2010, si bien lo hizo de forma casi testimonial, con un incremento de 13 parados más. Un aumento que viene a cuantificar el número de desempleados en el sector a día de hoy en 4.919.

Dicha cifra viene a testimoniar que en los últimos doce meses el número de personas sin empleo en dicho sector se ha incrementado en más de 1.000, pasando de las 3.945 de febrero de 2009 a las 4.919 de la actualidad.

Por lo que respecta a la tercera pata de la economía local, la industria, ésta ha presentado unos datos más negativos que el sector servicios, ya que ha saldado este último recuento del empleo local con 30 parados más, pasando a contabilizar un total de 803.

De este modo, el número de parados en este sector durante los últimos doce meses se ha incrementado en 122.

Por lo que se refiere a la agricultura, los datos del segundo mes del año también han sido desfavorables, contabilizando 4 desempleados más que en enero, lo que le lleva a totalizar 66 parados.

Curiosamente, el sector de la agricultura es el único que presenta un balance positivo en los últimos doce meses, ya que en febrero del pasado año contaba con 33 parados más que ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios