Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La localidad aspira a convertirse en Ciudad Europea del Deporte 2015

  • Una comisión de seguimiento evaluará la apuesta del municipio para hacerse con uno de los seis galardones que se conceden a ciudades candidatas entre 25.000 y 500.000 habitantes

La ciudad ha presentado su candidatura para ser nombrada Ciudad Europea del Deporte en 2015, según adelantaron ayer el alcalde, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Deportes, Diego Rodríguez, en el Ayuntamiento donde se visionó un vídeo promocional para impulsar la consecución de este galardón.

Ese reconocimiento lo concede la entidad no gubernamental ACES Europe, vinculada a la Unión Europea. Ahora, según el Marín y Rodríguez, se desarrollará un trabajo de preparación y formación que desembocará esta primavera 2014, cuando una comisión de seguimiento de la citada entidad visite la ciudad al objeto de evaluarla según los criterios propuestos.

Entre ellos, destaca la promoción sostenida del deporte, la mejora de la salud a través de éste de todos los segmentos sociales de la población, la integración de diferentes grupos de población a través del deporte, el desarrollo de infraestructuras, la realización de proyectos innovadores y la organización de eventos y competiciones relevantes.

Será en septiembre de 2014 cuando la citada entidad organizadora dé a conocer las ciudades que recibirán su reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte en 2015. En concreto, se elegirá una Capital Europea del Deporte, para ciudades de más de 500.000 habitantes; ocho Ciudades Europeas del Deportes, para municipios de entre 25.000 y 500.000 habitantes, categoría en la que Chiclana ha presentado su candidatura la ciudad; así como dieciséis Villas Europeas del Deporte, para localidades de menos de 25.000 habitantes.

Rodríguez dijo que en la categoría en la que concurre Chiclana, destacan municipios que con anterioridad ya han recibido este galardón como Salamanca, Marbella, Florencia, Niza, Parma, Cardiff, Bilbao, Estepona. Además, Santander, Logroño, Getxo y Córdoba han sido elegidas Ciudades Europeas del Deporte de cara a 2014.

Asimismo, Rodríguez mostró su satisfacción "con los resultados obtenidos de las políticas deportivas que en los últimos años venimos realizando en Chiclana. Nuestra ciudad cuenta con uno de los mayores índices de práctica deportiva de Andalucía, lo cual no sería posible sin el apoyo y la participación de todos y cada uno de los clubes deportivos hoy aquí representados".

Recalcó que "son muy pocos los ayuntamientos que en estos momentos pueden hablar de inversiones en infraestructuras y programas deportivos y Chiclana lo hace. Seguimos apoyando al deporte en sus diferentes niveles y lo hacemos con el convencimiento de que la práctica del deporte conlleva la adquisición de valores beneficiosos para la sociedad". El delegado de Deportes dijo que convertir a Chiclana en Ciudad Europea del Deporte "significa entrar en un selecto grupo de ciudades, formar parte de esta asociación, disponer de un lugar de trabajo para desarrollar más y mejores prácticas deportivas, posibilitar el acceso a subvenciones comunitarias y lograr un óptimo instrumento de imagen y promoción de la ciudad".

Por su lado, el alcalde incidió en que Chiclana es una de las ciudades de la provincia de Cádiz que mayor número de instalaciones públicas de carácter deportivo posee. "Somos un modelo a seguir en lo que se refiere al fomento del deporte local y las entidades institucionales así lo reconocen cuando nos visitan".

Además, señaló que la ciudad "se convertiría en la primera ciudad de la provincia de Cádiz en ser distinguida con este reconocimiento internacional y vería multiplicada su proyección internacional como destino deportivo y turístico, además de ser un auténtico homenaje a todos los ciudadanos chiclaneros que practican deporte, esto es, a aquellos que viven el deporte día a día y lo tienen incluido en su estilo de vida. Nuestro objetivo es dar cada vez más relevancia al deporte que practica el ciudadano", ha explicado el regidor.

El Consejo Local de Deportes celebrado anteayer, al que asistieron en calidad de invitados más de medio centenar de entidades deportivas, dio anteayer su aprobación a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento. Aún así, es intención de Marín "implicar a las instituciones empresariales, hosteleras, culturales y políticas para que este proyecto se convierta en el de toda la sociedad chiclanera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios