Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El karate llega a los centros escolares dentro del horario lectivo

  • El CEIP Atlántida es pionero en poner en marcha una iniciativa, que comprende clases impartidas por Juan Carmona a alumnos de quinto y sexto de Primaria

"Por fin". Con estas palabras ha definido Juan Carmona, responsable del Club Karate Do Vipren Novo Fitness Sport Chiclana, la llegada del karate a los centros educativos de la localidad. Esta iniciativa, en la que Carmona lleva varios años interesados en llevar a la práctica, ha sido puesta en marcha por el CEIP Atlántida durante los días 26 y 27 del pasado mes de enero, con el nombre 'Conoce el Karate'. Además, ha ido dirigida a los niños y niñas pertenecientes a los cursos de quinto y sexto de Primaria, que han realizado esta actividad complementaria y lo que es más importante, en horas lectivas, desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, coincidiendo con la asignatura de Educación Física, es decir, dedicando esa hora lectiva a la iniciación en esta modalidad deportiva. El profesor encargado de impartir esta asignatura de karate ha sido el propio Juan Carmona, que, además de dirigir la entidad local, ostenta el título de entrenador nacional.

Estas primeras lecciones en clase han servido como toma de contacto para que los alumnos y alumnas del centro conozcan esta modalidad desde el punto de vista de la educación física y la promoción de la actividad y, además, ha servido para desmitificar el concepto del karate como deporte agresivo. "Este deporte es estrategia, por lo que se enseña que para conseguir un fin es necesario planificar pasos y fases. Va en contra de la consecución inmediata del placer", así definió Carmona el karate ante los alumnos y profesores del colegio local.

"Tanto el centro escolar como yo hemos elegido estos dos cursos, quinto y sexto, con edades de entre diez y once años, respectivamente, porque pensamos que es la edad idónea, por sus características físicas y psicológicas (pre-pubertad), de conducirlos hacia la practica deportiva, integración social y hábitos saludables. Estas edades en adelante suelen ser muy "conflictivas" dado su desarrollo y paso de la infancia a la adolescencia", ha señalado el técnico chiclanero.

Paradójicamente, en el rápido ritmo actual de vida, en algunos aspectos, vivimos una cultura de lentitud e inmovilismo, de conformismo con nosotros mismos, creyendo exclusivamente en toda la sofisticación tecnológica que nos rodea. Esto hace que haya más tendencia al sedentarismo físico que se ha asentado en la sociedad española, sobre todo en las generaciones jóvenes, dejando el deporte como última necesidad. "Por consiguiente, son cada vez menos los que practican actividades deportivas a partir de la adolescencia", ha señalado.

Por su parte, la dirección del centro manifestó el gran éxito e interés que los alumnos han puesto en esta actividad deportiva, aconsejando a otros centros escolares que participen en esta nueva iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios