Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

"Es una invitación a la reflexión de nuestra historia contemporánea"

  • Rodríguez Ballesteros, nuevo coordinador de la comisión del Bicentenario, apuesta por descubrir y poner en valor los edificios y escenarios protagonistas de la época

Como una excelente oportunidad para "hablar y reflexionar sobre nuestra historia contemporánea" definió ayer Juan José Rodríguez Ballesteros la celebración del Bicentenario de las Cortes de 1812 y, sobre todo, de la Batalla de Chiclana (1811). Una efeméride para la que, desde su papel de nuevo coordinador de la comisión local, apuesta por descubrir y poner en valor todos aquellos edificios y escenarios que tuvieron especial protagonismo en una época marcada por la invasión francesa.

Agradecido por la confianza que en su persona ha depositado el nuevo equipo de gobierno para el desempeño de dicha labor, Rodríguez Ballesteros, autor de numerosas obras y artículos de historia (algunos de ellos publicados en Diario de Cádiz en el periodo 2003/2004), trazó una propuesta marco de trabajo que contempla la 'creación' de una serie de rutas en las que se localizan los edificios y escenarios a rescatar con ocasión del Bicentenario. Así, se refirió a una ruta urbana, otra marítima y una tercera costera, salpicadas, todas, "de lugares, alrededor de una veintena, en los que se localizan esos edificios etc. de peso en la época y cuya existencia y valor debemos trasladar a los chiclaneros, a los más jóvenes en particular, y a quienes nos visitan".

Sin poder aún precisar las actividades a desarrollar, "ya que para ello tenemos que reunirnos y confeccionar el consiguiente programa", el nuevo coordinador apuntó la posibilidad de abordar algunas restauraciones de edificios importantes, "aunque eso, como en otras actuaciones que precisen de inversiones destacadas, dependerá de las posibilidades económicas correspondientes".

Por su parte, Ernesto Marín anunció la ampliación de la comisión con la inclusión de un grupo de personas de prestigio. En dicha catalogación el equipo de gobierno ha incluido a las siguientes personas: Miguel Aragón, coronel de Infantería de Marina; Domingo Galán Ahumada, coronel de Sanidad de la Armada; Rita Benítez Mota, arqueóloga empresaria; Jesús Romero Aragón Romero, filósofo; José María García León, catedrático de Historia de la UCA; Adolfo Ávila Fornell, empresario; María del Carmen Benítez, licenciada en Historia; Milagrosa Agüera Ariza, mejor expediente de Andalucía 2007; Jesús Martínez Linares, físico-empresario, Jesús Romero Montalbán, empresario Historiador y Miguel Gónzalez Saucedo y Juan Carlos Pavón, representantes de las fundaciones Vipren y Polanco.

Además, el alcalde anunció la creación de una comisión ejecutiva al objeto de lograr la máxima operatividad.

Por último, el nuevo coordinador destacó que "el trabajo que se va a desarrollar debe sentar las bases para la conmemoración del bicentenario, allá por el 2013, de García Gutiérrez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios