Chiclana

La inversión en obras públicas asciende a 41,3 millones de euros

  • El Ayuntamiento señala que las actuaciones más destacadas en 2010 serán la construcción del tranvía, el pabellón deportivo y los trabajos de impulsión de El Pilar

El Ayuntamiento calcula que a lo largo de 2010 se iniciarán en la localidad actuaciones dentro del ámbito de la obra pública por valor de más de 41,3 millones de euros. El principal de estos proyectos es la ejecución del tramo urbano del tranvía metropolitano que unirá la localidad con los vecinos municipios de San Fernando y Cádiz. Esta actuación, que ha sido recientemente adjudicada por la Consejería de Obras Públicas, cuenta con un presupuesto de ejecución de 34,7 millones de euros y una previsión de creación de empleo superior al medio millar de personas. Además supondrá atender a una de las demandas históricas de Chiclana: la conexión con el resto de la Bahía a través de la línea ferroviaria.

Otros de los montantes más importantes que según el Ayuntamiento repercutirá en la economía local este año son los proyectos previstos es el inicio de las obras de impulsión de El Pilar-Camping de La Barrosa por un importe de alrededor de 1,6 millones de euros. "Una iniciativa que supondrá una considerable mejora en las instalaciones y las redes actuales del ciclo integral de agua, además de permitir el desarrollo futuro de zonas muy extensas de Chiclana, atendiéndose de antemano a las necesidades futuras", destaca el equipo de gobierno.

También se cuenta con la ejecución de otras grandes actuaciones en materia deportiva y medioambiental a cargo de fondos locales como la construcción de un nuevo centro deportivo urbano en la zona del litoral, el paseo peatonal de La Carrajolilla o un nuevo tramo de carril-bici que unirá el centro de la localidad con el polígono industrial Pelagatos.

La primera de estas iniciativas, la construcción de un nuevo pabellón en la costa, cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.816.178,23 euros cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y un plazo de ejecución previsto en diez meses. Actualmente está pendiente de adjudicación, un trámite que, según el Ayuntamiento, se completará en las próximas semanas. Igualmente, el Consistorio trabaja en el proceso de adjudicación del nuevo paseo peatonal que se construirá en La Barrosa desde el arroyo Carrajolilla hasta la glorieta Sancti Petri para conectar estas dos zonas desde el paso de peatones de la venta La Nueva Alegría hasta la entrada a Sancti Petri a través de una pasarela de madera similar a la que se ubica en el paseo marítimo de la playa chiclanera y que permitirá el paso sobre el arroyo Carrajolilla. "Una actuación muy necesaria ya que la zona carece de cualquier tipo de acerado por lo que se dificulta enormemente el tránsito de peatones e, incluso, de ciclistas", indica. El proyecto cuenta con un presupuesto base de 182.768,13 euros y un plazo previsto de ejecución de seis meses.

Además, el Ayuntamiento asegura que continuará incrementando el número de kilómetros de carril-bici con el que cuenta el municipio conectando, en esta ocasión, el centro de la localidad (la plaza de España) con el polígono industrial de Pelagatos gracias a una actuación que cuenta con un presupuesto de 509.067 euros y un plazo de ejecución de diez meses y que también se encuentra pendiente de concluir su licitación. En total serán 2,8 kilómetros de carril bici que permitirán, una vez se prolonguen en un proyecto posterior por el trazado de la antigua Nacional 340, conectar con las vías ciclistas existentes que discurren hacia la zona del litoral, ya que con la construcción de este segundo tramo se uniría el carril bici que parte del centro con el que ya existe en la carretera de Las Lagunas.

La última de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento, que se iniciará en breve, es la construcción de la Escuela Infantil de Primer Ciclo proyectada en la plaza Bocoy que ya ha sido adjudicada por un presupuesto de 481.864 euros y cuya ejecución está previsto se inicie en los próximos días.

A todos estos proyectos que se iniciarán de forma inminente, según las previsiones del Ayuntamiento, "hay que sumar las actuaciones contempladas dentro del nuevo plan de inversión local del Estado, el Plan E correspondiente al ejercicio 2010, con un presupuesto para obra pública de casi 7 millones de euros que se destinarán a proyectos de muy diversa índole entre los que destacan la modernización y adaptación de los sistemas informáticos municipales, mejoras en el alumbrado y las redes de abastecimiento del municipio, adecuación de instalaciones deportivas, reparaciones en las barriadas, etc", señala.

"La ejecución de este montante de inversiones -añade el equipo de gobierno- supondrá un importante impulso para la economía y el empleo en el municipio, un aspecto clave para el desarrollo local en estos momentos en los que la situación económica es difícil pero comienza a verse algunos indicios de recuperación".

En este sentido, desde el gobierno local se recalca que "se está haciendo un gran esfuerzo para que, a pesar de los rigores presupuestarios que se deben imponer en el presente ejercicio, el capítulo de inversiones y obras públicas no se vea afectado, ya que es una vía primordial para mantener y crear empleo. Por ello estamos trabajando para que todos estos proyectos comiencen a reflejarse de modo efectivo lo antes posible y en el desarrollo de otros muchos que conlleven crecimiento y beneficio para la ciudad en todos los ámbitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios