Chiclana

La iniciativa 'Mares Circulares' reúne a una treintena de participantes

  • El encuentro, celebrado ayer en La Barrosa, perseguía la concienciación sobre los residuos en los mares y la recogida de basura

Contenedores de basura en uno de los accesos a La Barrosa.

Contenedores de basura en uno de los accesos a La Barrosa. / sonia ramos

La playa de La Barrosa acogió en la jornada de ayer la iniciativa Mares Circulares, que han puesto en marcha Chiclana Natural y Coca Cola, una cita en la que han estado presentes la delegada municipal de Playas, Ana González, el gestor del departamento de comunicación de Coca Cola European Partner, Antonio Villanueva, y el coordinador de proyectos de Chelonia, Antonio Castro, y en la que ha participado una treintena de personas, aproximadamente. Se trata de una actividad que va más allá de la simple recogida de envases, ya que pretende sensibilizar a la ciudadanía, así como generar datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

Ana González ha agradecido el desarrollo de esta iniciativa en La Barrosa, "porque es sinónimo de que Chiclana cuenta con una de las playas más turísticas del litoral nacional", dijo. Además, la edil ha incidido en la importancia de esta actividad a medio y largo plazo, a lo que hay que unir la importante campaña de sensibilización que se está realizando.

La delegada también ha incidido en la inversión que se ha realizado este año en La Barrosa, tanto en materia de arena para la regeneración de la playa, como en infraestructuras, alzando los 500.000 euros de inversión, incidiendo también en la importancia de la limpieza, que "en esta ocasión llega de la mano de Coca Cola".

Por su parte, Antonio Villanueva ha explicado que esta iniciativa "se está desarrollando durante todo el verano en un total 80 playas de España y Portugal, a las que se sumarán 50 limpiezas de fondos marinos por parte de barcos en determinados puertos".

Además, Antonio Castro ha destacado que el objetivo no es sólo la recogida, "sino que lo más importante es la sensibilización de la gente, así como que se difunda el mensaje de la problemática global que tenemos con los residuos marinos". También ha explicado que Chelonia realiza otras actividades, como la monitorización de las playas para estudiar qué tipos de residuos llegan a esos lugares, "puesto que el 80% de esos residuos no procede del mar, sino que viene de fuentes terrestres y la solución la tenemos todos nosotros, en gestionar adecuadamente los residuos y evitar que lleguen al mar".

Esta actividad de limpieza dio comienzo con una pequeña charla introductoria en el punto de encuentro, en la que se ofreció brevemente información sobre el proyecto, la problemática de los residuos que llegan a las costas y al mar, así como instrucciones y recomendaciones sobre la selección y separación de residuos y el desarrollo de la actividad en la playa y su entorno inmediato.

A continuación, se procedió al reparto del material para la recogida (bolsas de colores para los distintos tipos de residuos, guantes y gorras) y se comenzó la actividad de limpieza. Una vez terminada la recogida, los participantes volvieron al punto de encuentro para valorar los residuos colectados, hacer el pesaje de los mismos y ubicarlos en el punto de recogida determinado.

Además, este proyecto de Coca Cola incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana y la generación de estudios científicos. Se trata también de un proyecto muy ambicioso con respecto a la limpieza de las costas y de los fondos marinos.

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