Chiclana

Esta tarde se inaugura la Ruta de Belenes en las calles del centro

  • El programa de actos de las fiestas recoge también hoy la apertura de la Ruta de las Zambombás, con un encuentro en la barriada de Fuente Amarga y otro en Los Gallos

El principal atractivo de la jornada de hoy en lo que al programa municipal de las fiestas navideñas se refiere está en la inauguración de la tradicional Ruta de Belenes, en la que participan numerosas hermandades y grupos parroquiales de la localidad.

De esta forma, será a las siete y media de la tarde cuando tenga lugar el acto oficial de apertura de la ruta de nacimientos, un encuentro que se llevará a cabo en el local habilitado para acoger los belenes en la Plaza Mayor. Según fuentes municipales, en este enclave serán las hermandades de Afligidos y Nuestra Señora del Carmen, así como los grupos parroquiales Cristo del Amor y Santísimo Cristo de las Tres Caídas, las que expongan sus creaciones.

Por su parte, los grupos parroquiales de Las Angustias y El Perdón expondrán sus belenes en la plaza de Las Bodegas, mientras que la hermandad de Humildad y Paciencia lo hará en su sede de la calle Fraile, la del Medinaceli en la calle La Plaza, Borriquita en el colegio La Salle, el Nazareno en la calle Churruca y la Asociación de Belenistas de Chiclana en la calle La Vega.

En lo que respecta a los horarios en los que se podrán visitar los belenes, este año se han establecido diferencias en función de las fechas. Así, del 9 de diciembre al 22 del mismo mes los nacimientos estarán abiertos al público de seis de la tarde a nueve de la noche. Asimismo, del 23 de diciembre al 5 de enero este horario se ampliará con la apertura de los mismos durante las mañanas, de once a dos. Será tan sólo en horario de mañana cuando abran los belenes los días 24 y 31 de diciembre, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero éstos permanecerán cerrados.

Por otra parte, será un total de 11 nacimientos, correspondientes a 10 asociaciones de vecinos y uno de un colectivo de mayores, los que tomen parte en el VII Concurso de Belenes dirigido a asociaciones vecinales, peñas y ONG y organizado por la Delegación de Participación Ciudadana.

En concreto, se trata de las asociaciones de vecinos Mayorazgo Alto, Virgen del Carmen del Trovador, Antonio Machado, La Esperanza del Marquesado, Ermita de Santa Ana, Poeta García Gutiérrez, Los Zalgaones, Pintor Sebastián Gessa, Recreo San Pedro y la Asociación de Mujeres Cerromolino, además del colectivo de mayores Panzacola.

En cuanto a los galardones, se otorgarán cuatro premios por categoría, oscilando entre los 50 y los 200 euros en los artesanales y tradicionales, y entre los 45 y los 100 euros en el caso de los belenes populares.

Por último, también hoy se inaugura la Ruta de las Zambombás, con dos encuentros de estas características. Por un lado, el grupo parroquial Cristo del Amor celebra una zambombá a partir de las seis de la tarde junto a la sede de la asociación de vecinos Fuente Amarga, mientras que el bar La Niña del Jamón celebra otra en Los Gallos, a partir de las siete y media de la tarde con la actuación del grupo local Las Mónicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios