Chiclana

Los hoteles recogen 24.000 kilos de papel y cartón desde agosto

  • El sistema de recogida a través de las jaulas-papeleras ha tenido una gran aceptación en los establecimientos del Novo y La Loma

12.500

En poco más de dos meses los diez hoteles de Novo Sancti Petri y Loma del Puerco en los que se ha implantado el sistema de recogida mediante jaulas-papelera ha propiciado la recuperación de 24.000 kilos de papel y cartón. La instalación de las papeleras se inició el pasado 20 de agosto, dándose además la circunstancia de que la mayor parte de la cantidad indicada se ha recogido ya en temporada baja (a partir del 15 de septiembre).

En agosto los datos no fueron excesivamente significativos por cuanto algunos hoteles necesitaron habituarse a la mecánica de recogida (formación del personal, plegado de cajas, horarios y rutas de retirada), e incluso así se llegó a recuperar la nada desdeñable cifra de 2.700 kilos.

Los datos aportados por los propios establecimientos durante las primeras semanas de funcionamiento permitieron además adaptar los servicios a las necesidades de cada uno. Esto dio lugar a que en el mes de septiembre la recogida se realizara con mayor eficiencia, como demuestran los 12.500 kilos retirados durante este periodo.

En última instancia, ya en el mes de octubre, se han limado diversos aspectos necesarios para el buen funcionamiento de esta iniciativa, especialmente en lo que respecta al llenado de las jaulas que en todos los casos ha superado el 70 %.

No obstante, algunos hoteles, caso del Valentín, logran un aprovechamiento extraordinario con la implantación de este sistema al disponer de un compactador y colmar las jaulas papeleras al 100 % de su capacidad. De cualquier manera y a pesar del descenso notable de la ocupación por cuestiones de temporada, el mes de octubre ha deparado una retirada de 8.840 kilos.

La recogida está promovida por Chiclana Natural y subvencionada hasta diciembre de 2009 por la empresa Ecoembes, si bien la encomienda del servicio recayó en Saica Medio Ambiente. La concesionaria ha establecido tres rutas de recogida en función de las necesidades de los establecimientos. A partir de este mes y dado que varios hoteles cierran sus puertas, dichas rutas se acondicionarán a la nueva situación invernal.

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