Luis Carlos Calero. Consejero Delegado y Director General de Vincci Hoteles

"En nuestros hoteles tenemos unos clientes que son muy fieles"

  • La cadena celebra su Convención Anual en su establecimiento de Novo Sancti Petri La compañía, con 36 hoteles y en expansión, cumple su XIV aniversario

El Hotel Vincci Costa Golf de cuatro estrellas situado en Novo Sancti Petri, (Chiclana) acoge desde ayer y hasta mañana su Convención Anual de directivos para hacer balance de este último año en el que la tendencia turística ha facilitado, al fin, un respiro al sector hotelero tras los duros años de crisis económica. Así lo cuenta Luis Carlos Calero, consejero delegado y director de la cadena Vincci Hoteles, una compañía en expansión de la familia Calero que trabaja con una filosofía única para llevar adelante un nuevo modelo de negocio en un sector tan intenso como complicado.

-Parece que este pasado verano el sector hotelero ha dado un salto en cuanto a ocupación.

-Si, ha sido un verano bastante bueno en cuanto ocupación, pero sobre todo en cuanto al ingreso medio por cliente. Nosotros lo notamos mucho en los puntos de venta que no son alojamientos y desayuno; es decir, en el chiringuito de la playa o el bar de la piscina. Aquí en el Hotel Costa Golf del Novo, así como en otros de nuestros establecimientos, durante esta pasada temporada se ha visto que el cliente nacional venía con una confianza distinta. Y está claro que cuando las cosas van bien, van bien para todos.

-Vincci Hoteles cumple 14 años. ¿Qué balance hace usted de todo este tiempo?

-Estar 14 años en un negocio ya son años. Creo que hemos realizado un recorrido importante. Los últimos cuatro o cinco años han sido tremendamente duros, aunque también para todo el mundo. Pero a nosotros nos ha cogido la crisis creciendo y cuando te ocurre en esos momentos eres más vulnerable. No obstante, hemos sabido posicionarnos en un segmento de hoteles de 4 y 5 estrellas en las zonas centro de ciudades o sitios turísticos reconocidos como Marbella, Tenerife o aquí en Chiclana que cuenta con una playa como La Barrosa que es una maravilla y no tiene parangón. La gente que viene aquí por primera vez alucina con esta costa.

-Trabajáis, por tanto, con dos perfiles de clientes: el urbano y el vacacional.

-Dentro de Vincci intentamos fidelizarlo al cliente en todas las épocas del año. Queremos que las personas que van a nuestros hoteles, ya sea cuando se quiten la corbata o se pongan el bañador, sea siempre el mismo cliente. Le doy un dato, tenemos unos clientes muy fieles, ya que el 60% son repetitivos, incluso pasan de generación en generación.

-¿Cuántos hoteles posee la cadena Vincci Hoteles?

-Contamos en la actualidad con 28 en España, 6 en Túnez y 2 en Portugal. Ahora abrimos otro en Lisboa el 1 de diciembre, y estamos en obras de nuevos establecimientos para abrir el próximo año tanto en Barcelona como en Bilbao, este último a tan solo diez metros del Museo Guggenheim. Además, también hemos hecho recientemente un contrato en la Isla de Valdecañas (Extremadura). En definitiva, seguimos en expansión.

-La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Vincci.

-La oferta gastronómica de esta zona ha evolucionado muchísimo, pero bueno también nosotros tenemos que captar clientes de fuera. Nos hemos dado cuenta que los hay de otros establecimientos que vienen a nuestro hotel. Pero nuestra idea es potenciar lo que ya hay en la zona, sin entrar en experimentos raros. Es decir, unas cartas cortas pero de calidad y, por supuesto, un buen servicio. Ya no sólo es la comida, sino también es importante el entorno.

-¿Qué representa para la cadena el Hotel Vincci Costa Golf de Sancti Petri?

-Estamos convencidos de que es uno de nuestro buques insignias. Además, en este hotel son muy importante las estancias, porque disponen de un gran salón independiente de las habitaciones y del cuarto de baño. Son mini apartamentos y cuando se alojan familias se encuentran ampliamente cómodos.

-Ahora el crudo invierno obliga al cierre, al igual que ocurre con otros muchos hoteles del Novo.

-Si, cerramos y volveremos a abrir poco antes de Semana Santa. El problema está en que los establecimientos hoteleros de esta zona dependen del tema aéreo, así como de los touroperadores que fueron desviando vuelos. No compensa abrir fines de semanas o algún que otro puente festivo. De todas formas, tan sólo es el segundo año que cerramos y, por supuesto, nos gustaría captar otra vez a clientes, sobre todo extranjeros que se quedaban varias semanas y así poder estar abierto todo el año.

-La promoción interna en Vincci es clave en vuestra filosofía.

-Nuestra cantera está siempre por encima de todo. Tenemos acuerdos con escuelas de hostelería y de turismo, y captamos chavales en prácticas que intentamos que nos elijan cuando acaben la carrera. Una vez dentro, todos ellos pasan por todos los departamentos para, poco a poco, ir ascendiendo. Por ejemplo, el director de Recursos Humanos y el director de Obras empezaron desde abajo. Además, como le dije, continuamos en expansión abriendo hoteles y, lógicamente, necesitamos de nuestra cantera.

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