Chiclana

Los hosteleros organizan la III Semana de la Tagarnina

  • La cita se celebrará del 26 de febrero al 4 de marzo y participarán 10 establecimientos que ofrecerán platos con este producto

La Asociación Chiclanera de Hostelería, en su afán por promocionar una de las formas gastronómicas más típicas de esta zona, lleva organizando unos años una semana dedicada al cuchareo. En una ocasión, se cogió como protagonista la tan conocida berza chiclanera, otro año, fueron las papas con chocos quieres lideraron el cartel de estas jornadas, pero hace un par de años se decidió dar absoluto protagonismo a un producto tan típico como son las tagarninas.

En esta ocasión, son diez los establecimientos que participarán ofreciendo sus recetas con este producto, Mesón Lorena, La Esquina del Jamón, La Alegría Cervecería, Burguer Pepín, Restaurante El Farito, Cervecería La Marítima, Bar Casa Adolfo, Viavai Gastrobar, La Gran Tapa y Salinas de Chiclana. Todos ellos harán de la tagarnina la auténtica protagonista durante la próxima semana, del 26 de febrero al 4 de marzo, todo aquel que quiera probar la variedad de platos, puede acercarse a estos establecimientos y degustar la receta que cada uno ofrecerá. Además, pueden votar al mejor plato a través de nuestra aplicación de móvil 'Sabores de Chiclana'. "Teniendo esta aplicación, es muy fácil estar al día de todos los eventos gastronómicos que vamos organizando", resaltan desde la asociación.

La semana de la Tagarnina, que cuenta ya este año con su tercera edición ha tenido en los pasados años una gran acogida y de ello se han hecho eco los medios de comunicación, no solo a nivel local. Por eso, el impulso de continuar con esta actividad para promocionar este producto tan típico de aquí.

En este sentido, la Asociación Chiclanera de Hostelería añade que debido al éxito tan importante que se consiguió con estas jornadas gastronómicas, la junta directiva de esta asociación decidió que fueran las tagarninas las que presidieran esta semana dedicada a lo más tradicional. De ahí, el eslogan, 'Degusta lo tradicional'.

El colectivo de hosteleros reseña que la tagarnina es una verdura silvestre que se cultiva ocasionalmente, pero lo más común es que se aproveche la planta silvestre, limitándose su recolección a la primavera.

Actualmente su cultivo es muy reducido, se recogen en el campo, en caminos, terrenos preferentemente arcillosos. Como actualmente se cultivan, podemos encontrar tagarninas, aunque en mucha menor cantidad, durante todo el año. Así, la asociación de hostelería explica que su consumo es más extendido en las zonas en las que, como ésta, son más conocidas.

"Las tagarninas habitualmente se han consumido en todas las casas de la localidad, bien en las berzas o potajes o, como tradicionalmente las conocemos aquí, en 'ajopollo' o 'esparragás', con huevo o en revuelto", manifiesta la entidad hostelera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios