Chiclana

Los hosteleros dicen que las ventas en julio son inferiores a las del pasado año"Es inaudito que se pongan en marcha unos cursos el 20 de julio para atender a los turistas"

  • La entidad que representa al sector señala que aún no se nota una gran afluencia y que "el verano no termina de arrancar"

  • Pide cerrar a las tres de la madrugada en las Noches en BlancoEl PP censura que se inicie esta acción formativa una vez que ya se han realizado las contrataciones

"Las ventas están algo estancadas, no se sabe si la llegada tardía del verano está influyendo en esto, lo cierto es que se nota algo menos de público y consumo que el pasado año por estas fechas", afirman desde la Asociación Chiclanera de Hostelería ante las ventas que registran sus negocios durante este atípico mes de julio.

Según la entidad hostelera, aún no se ha notado una gran afluencia de turistas y veraneantes, sobre todo en el centro de la localidad. No obstante, albergan la esperanza en que el sector "logre compensar lo que llevamos del mes de julio".

Confía en remontar a lo largo del mes de agosto y recuperar lo perdido durante este mes

Por ello, señala que "para dinamizar y contribuir a una ayuda para el sector", la asociación ha visto oportuno pedir la ampliación de horario hasta las tres de la mañana para establecimientos hosteleros durante dos días que consideran importantes y en los que se celebran las Noches en Blanco, que tendrán lugar el próximo 10 y 14 de agosto, esta última jornada víspera de festivo.

En este sentido, los hosteleros inciden en que se encuentran a la espera de la resolución por parte de la Delegación Municipal de Urbanismo y confían en que sea concedida esa petición, "ya que puede ayudar a impulsar nuestros negocios un poco más. Es la primera vez que se pide la ampliación de horario para estas fechas, pero creemos que puede resultar positivo, pues son días que se sale a la calle y dar un margen más amplio a los negocios de hostelería para que puedan trabajar algo más es una buena oportunidad".

Cabe recordar que el pasado 13 de julio tuvo lugar la primera edición de la Noche en Blanco del presente verano con la apertura de comercios , museos e iglesias hasta medianoche, así como la vuelta del Festival de la Parpuja, visitas guiadas por el centro y actividades para los más pequeños que completaron el cartel de esta iniciativa, que cada año organiza la Delegación Municipal de Fomento.

Además, desde el pasado 10 de julio y hasta finales de agosto actuarán artistas locales en diferentes establecimientos hosteleros del centro durante las noches de los martes y jueves para dar a conocer su música entre vecinos y visitantes a través de la iniciativa denominada 'Noches musicales. Chiclana en sus raíces'.

Aparte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otra serie de actividades para dar mayor presencia al centro de la localidad, si bien los hosteleros expresan que la climatología en lo que va de julio está desarrollando un papel primordial en esta zona, aunque también se deja notar en los locales de la costa al insistir que todavía no se ha producido el esperado y deseado aluvión de turistas. Así el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, subraya que el verano en Chiclana "no ha terminado aún de arrancar".

Por otro lado, los hosteleros ya expresaron su satisfacción por el desarrollo de la temporada estival del pasado año en el que se registraron cifras de récord en Chiclana, ya que se triplicó la población en agosto con casi 240.000 personas. Así, los establecimientos confían en que las expectativas para el próximo mes de agosto sean similares y que las temperaturas sean idóneas para recuperar los perdido en julio.

"Mentira y falta de gestión". Así es como califica el Partido Popular el comienzo de los tres cursos de formación en el Hotel Escuela Fuentemar "celebrados a bombo y platillo por el alcalde, José María Román, y el PSOE". En dichos cursos participan 45 alumnos que reciben clases sobre operaciones básicas de pisos en alojamientos, operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar, que se desarrollarán durante los próximos meses en el citado establecimiento hotelero.

Así, el concejal José Manuel Lechuga afirma que "lo que está pasando en Chiclana en cuanto al empleo es verdaderamente inaudito. Parece increíble que el 20 de julio se pongan en marcha unos cursos para atender a los turistas, cuando ya está iniciada la temporada alta. Es el colmo de la falta de gestión y dedicación y, sobre todo, de las mentiras del PSOE y de Román".

El edil popular manifiesta que "si volvemos la vista atrás, vemos cuánto tiempo hace que se concedieron esos cursos. Después de muchos meses, el gobierno municipal (PSOE-Ganemos) los pone en marcha ahora, a finales de julio, cuando ya está la temporada de verano en marcha y ya se han hecho las contrataciones en el sector turístico y de hostelería en Chiclana".

Para el Partido Popular, "esos cursos tenían que haberse puesto en marcha a su debido tiempo, para que hubiesen finalizado antes del inicio de la temporada veraniega y dar la posibilidad a las personas participantes de encontrar un empleo. Hacerlos ahora es totalmente inapropiado, una nueva muestra de la falta de previsión, de la falta de gestión y de entrega del alcalde, José María Román, y su equipo de gobierno".

Según resalta Lechuga, "esto no tiene ni pies ni cabeza, y, sobre todo, lo que supone es una falta total de respeto hacia las personas demandantes de empleo de Chiclana. Hay unos 6.000 parados en el sector servicios y se les ofrece 45 plazas de formación en el Hotel Fuentemar en plena temporada, con lo que se les condena a perder un año más de trabajo, porque no podrán tener opción de ser contratados hasta la temporada turística de 2019. La falta de gestión de Román y el PSOE condena a estas personas a estar un año más en el paro".

Finalmente, José Manuel Lechuga sentencia que "cuando se habla de formación y de empleo en Chiclana por parte del alcalde y del equipo de gobierno no hay más que mentiras y falta de gestión. No hay ganas de trabajar, ni ideas planificadas ni un compromiso de verdad para atender las necesidades de los parados de Chiclana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios