Chiclana

La ciudad homenajeará al militar chiclanero Enrique de las Morenas

  • Los actos, con motivo del 120 aniversario de 'los últimos de Filipinas', se llevarán a cabo el día 22

  • Participarán el Ejército de Tierra y la Armada 

Acto celebrado en Alcaldía para presentar la conmemoración de esta efeméride.

Acto celebrado en Alcaldía para presentar la conmemoración de esta efeméride. / Ayuntamiento (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La ciudad acogerá el próximo día 22 de noviembre una serie de actos con motivo del homenaje al militar chiclanero Enrique de las Morenas por el 121 aniversario de su fallecimiento y el 120 aniversario de los héroes de la Batalla de Baler (Filipinas). Así lo ha anunciado el alcalde, José María Román, en un acto donde también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el comandante del Ejército de Tierra, en representación del regimiento de artillería de costa número cuatro de Camposoto, Agustín Ahedo.

“Enrique de las Morenas perteneció a ese grupo de hombres del destacamento de Baler y para conmemorar esa batalla nos hemos puesto de acuerdo con el Ejército para celebrar los actos el próximo 22 de noviembre, contando con el coronel, Jesús Ángel Campuzano, además de suboficiales y marineros en representación de la Armada”, ha explicado el alcalde, añadiendo que “también contaremos con la presencia de nietos y bisnietos del propio Enrique de las Morenas, así como el cónsul general honorario de Filipinas”.

“Su fallecimiento fue muy sentido en Chiclana, hasta el punto de que el entonces Ayuntamiento hizo todos los esfuerzos por repatriar sus restos, pero finalmente no pudieron trasladarse”, ha recordado Román.Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado que “ahora pretendemos rendir honor a las personas que acompañaron a este insigne militar, así como los esfuerzos de hermanamiento con Filipinas, de ahí el cinefórum que se llevará a cabo durante la tarde del día 22”. “Invitar a la ciudadanía a los actos que celebraremos, tanto en la calle Álamo como en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal”, ha expresado José María Román, quien ha agradecido al Ejército, así como a José Luis Aragón Panés y a Antonio Benítez “por su participación en la organización de los actos”.

Por su parte, Agustín Ahedo, que ha recibido por parte del alcalde un libro sobre Enrique de las Morenas, ha agradecido al Ayuntamiento “que cuente con el Ejército para este homenaje”. “Nosotros vamos a colaborar en la conmemoración del 120 aniversario de la Batalla de Baler con un pelotón de honores, que organizará un acto a los caídos, poniendo de manifiesto las virtudes militares que atesoró el capitán durante el encierro en Baler”, ha explicado el comandante del Ejército de Tierra, quien ha añadido que “durante el acto se depositará una corona de laurel en el monolito a los caídos por España y se procederá a disparos de salvas de fusilería en honor al capitán”.

Cabe reseñar que los actos darán comienzo a las doce de la mañana del día 22 de noviembre en la calle Álamo, una cita para la que se contará con la colaboración del Ejército de Tierra, así como con representación de la Armada. Al acto también está previsto que acudan el nieto del homenajeado, Carmelo de las Morenas, su esposa Teresa Moneo y sus bisnietos Carlos, Elena, Pilar, Carmelo de las Morenas y Santiago Gasset, con sus respectivos acompañantes. A todos ellos se sumarán otros familiares, así como el cónsul general honorario de Filipinas en Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez, Badajoz, Ceuta y Melilla, José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones.

Además, a las ocho de la tarde de ese día está previsto que dé comienzo el cinefórum ‘Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler’, que se proyectará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Este trabajo es obra de Jesús Valbuena, director y guionista del documental, que es bisnieto del cabo Jesús García Quijano, natural de Viduerna de la Peña (Palencia), uno de los 33 soldados españoles supervivientes al asedio a la iglesia de Baler. El cabo García Quijano fue el primer herido en el bando kastila (español) durante el primer día del sitio, el 30 de junio de 1898.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios