Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La historia de un largo y sufrido despropósito siete años después

  • El edificio ha sido víctima del abandono y de los ladrones, así como motivo de discusiones entre socialistas y populares

Ahora se cumplen siete años desde que el tan hablado centro de salud de Los Gallos fuera construido. Desde entonces permanece totalmente cerrado y ya a la espera de que el protocolo firmado entre el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comience a hacerse realidad.

Han sido siete años de despropósitos, abandono y desatinos lo que han llevado a que este equipamiento sanitario haya estado tanto tiempo sin funcionar, pero sobre todo por su pésima construcción, principal problema por el que aún permanece con sus puertas cerradas.

Cabe recordar, que dicho centro de salud, que impulsó y terminó de levantarse en junio de 2009 en la etapa de gobierno del PSOE , costó unos dos millones de euros, más 1,2 millones que se le añadirá ahora para arreglar los desperfectos.

También queda en la memoria las discusiones y enfrentamientos entre los distintos grupos políticos que han pasado por la Corporación municipal a cuentas del inutilizado edificio, sobre todo entre el PSOE y el PP que continuamente se acusan mutuamente de que el centro siga sin funcionar.

Por un lado, los socialistas acusan a los populares de que en sus cuatro años de gobierno en Chiclana no hayan realizado las gestiones suficientes para que el equipamiento ya esté en manos del SAS. Por su lado, el PP dice que la Junta le ponía zancadillas e impedimentos para que no saliera adelante los trámites de apertura, pero sobre todo responsabilizan al PSOE de la construcción del inmueble.

Por medio han ocurrido multitud de acontecimientos en torno al centro de salud de Los Gallos, que fue presa de los gamberros y ladrones que causaron numerosos destrozos en el interior de la edificación como el robo del cableado eléctrico, daños en las griferías, en la carpintería y los aparatos de aire acondicionado, y un largo etcétera. Al punto que el PP, que gobernaba por entonces con el Partido Vecinal Regionalista (PVRE), mandó tapiar con ladrillos los exteriores del centro para evitar que se produjeran más robos y frenar el avanzado deterioro del inmueble. Esta medida se llevó a cabo en diciembre de 2013 y desde entonces ha quedado sellado el edificio a la espera de una solución.

Además, personal del ambulatorio de El Lugar (médicos, enfermeros y empleados de la administración) llegaron a reclamar que se pusiera fin a las eternas disputas entre los distintas formaciones políticas y administraciones públicas que se llegara a un acuerdo en pro de que se abriera el centro de salud de Los Gallos, ya que su apertura contribuirá a descongestionar la alta afluencia de usuarios que padecen los dos únicos centros sanitarios con los que cuenta en la actualidad Chiclana, más el Centro de Especialidades de La Longuera que se localiza junto al Puente Azul.

Y es que la inactividad del centro de salud de Los Gallos acarrea complicaciones en el trabajo diario de los profesionales sanitarios que ya han expresado en varias ocasiones que se encuentran desbordados ante la masiva presencia de pacientes que acuden a diario a los ambulatorios. De esta manera, y tras largos años sin que se vislumbre una solución, los chiclaneros han sido testigos de la infinidad de broncas entre los grupos políticos, una controversia que ha llegado a cansar y a desconfiar de los políticos. Ahora parece que ya hay una salida para que el centro de Los Gallos abra sus puertas, pero es lógico que aún haya escepticismo después de tantas promesas incumplidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios