Pleno municipal en Chiclana

El gobierno local aprueba la subida del 2% de las tasas del agua y basura

  • El delegado de Medio Ambiente reitera que se bonificará el ahorro en el consumo

  • La oposición en bloque abandona el pleno por desacuerdos en los tiempos de intervención

A la izquierda, la bancada de la oposición vacía tras marcharse de la sesión plenaria.

A la izquierda, la bancada de la oposición vacía tras marcharse de la sesión plenaria. / D. C. (Chiclana)

Redacción ChiclanaLos votos del gobierno local (PSOE, IU y Ganemos) en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento dieron luz verde a la subida del 2% de IPC a las tasas del agua, basura y alcantarillado. No obsbtante, los grupos del PP, Ciudadanos y Vox mostraron su rechazo al aumento de las tarifas de esos servicios, mientras que Podemos se abstuvo.

Esta aprobación supone que se abrirá un periodo de alegaciones a esta subida y la vuelta al pleno municipal para desestimarlas o no. En caso de que no prosperaran dichas alegaciones entraría en vigor la subida de las mencionadas tasas municipales.

Este punto fue defendido por el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero (IU), quien en su exposición reiteró que el incremento de las tasas no será para todos por igual al asegurar que la actualización del IPC del 2% ya llevaba varios años sin hacerse, originado un desfase en las cuentas de la empresa municipal Chiclana Natural, desde donde se remiten los recibos. También, quiso destacar que se bonificará el ahorro en el consumo del agua.

Además, insistió en que la subida de la tasa del agua solo se aplicará al consumo doméstico, sin que afecte a las actividades económicas. En este sentido, explicó que, con el objetivo de bonificar a aquellos propietarios que apuesten por el ahorro en el consumo del agua, el precio se reducirá para aquellas viviendas que consuman menos de diez metros cúbicos, que supone el 80% de la población, incrementándose de forma progresiva por bloques. Además, en cuanto a la tarifa de la basura, las modificaciones previstas solo se aplicarán en las actividades económicas y comerciales de la ciudad, sin que afecte a las viviendas. Así, indicó que en función del tipo de actividad que se realiza y del tamaño de las instalaciones, se aplicará un precio diferenciado. Con todo ello, Palmero incidió en que la subida de las tasas apenas repercutirá en la mayoría de vecinos y empresarios de la localidad.

No obstante, la portavoz del PP, Ascensión Hita, se opuso a esta nueva subida de las tasas después de que el gobierno local haya aprobado el aumento en un 9% del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) y resaltó que para reactivar la economía siempre "es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los chiclaneros", añadiendo que el aumento de impuestos desembocará en que se recaude menos y que no se consigan los fines que se prevén por parte del gobierno municipal. Asimismo, aseguró que en las tres ordenanzas viene que "para todos los chiclaneros va a subir un mínimo del 2% por tasa, lo que representa un 6% en total de subida".

Por su lado, tanto Vox como Ciudadanos también expresaron su rechazo a la subida de las tasas al argumentar, al igual que el PP, que para este ejercicio ya se ha subido el IBI. Asimismo, Podemos se abstuvo al no estar en desacuerdo con el aumento de las tarifas “pero que se cumpla de verdad lo que promete el gobierno local. En caso contrario que dimita Palmero”.

El pleno transcurrió con otros puntos hasta llegar a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que regula el tiempo de intervención de los portavoces de cada agrupación municipal. Así, tras la intervención de la portavoz del gobierno local, Cándida Verdier (PSOE), todos los grupos de la oposición decidieron abandonar el pleno al considerar que se recortaban sustancialmente los minutos para intervenir. Además, expresaron su protesta por el hecho de que este punto no quedara sobre la mesa hasta alcanzar un consenso entre todos los grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios