Historia local

Francisco Conde presenta este jueves su libro sobre la Hijuela de Expósitos de Chiclana

  • El acto tendrá lugar en la sala Gessa Arias de la Casa de Cultura

La sala Gessa Arias de la Casa de Cultura acoge este jueves 21 de febrero, a partir de las 19:30 horas, la presentación del libro 'La clasificación y la descripción de los documentos de una institución benéfica: la Hijuela de Expósitos de Chiclana de la Frontera', de Francisco Gabriel Conde Malia, en el que se abordan, por una parte, la historia institucional de la Hijuela de Expósitos de Chiclana, y, por otra, la organización del fondo documental generado por dicha institución. El acto contará con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Román, y del profesor Francisco Glicerio Conde Mora.

En este sentido, hay que recordar que la Hijuela de Expósitos de Chiclana funcionó entre 1849 y 1884. Su función primordial fue asistir a los niños expósitos de Chiclana, Conil y Vejer. En todas estas localidades se abrieron tornos en los que exponer a los niños. Su puesta en marcha es un ejemplo más de la progresiva asunción por parte de los poderes liberales durante todo el siglo XIX de las competencias en el ámbito asistencial, hasta entonces desempeñadas por instituciones ligadas al ámbito eclesiástico. Se pasa así de la caridad a la beneficencia como formas de protección social a los más desfavorecidos.

En el libro de Francisco Gabriel Conde se analizan varios aspectos en relación con la historia de la Hijuela de Chiclana: antecedentes, creación, organización, funcionamiento, administración, personal, localización, supresión, etcétera. Asimismo, se exponen los pasos que se daban desde que los niños eran expuestos hasta que la Hijuela dejaba de hacerse cargo de ellos.

Hay que destacar que el libro constituye el primer número de la colección Archivo General, que pretende dar cabida a estudios sobre patrimonio documental de la provincia de Cádiz o a estudios de carácter histórico que hayan tenido como principal fuente documental los fondos del Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Francisco Gabriel Conde Malia es licenciado en Historia (1998), Máster en Archivística (2017) y Especialista Universitario en Archivística (2001). En la actualidad trabaja como archivero en la Diputación Provincial de Cádiz, desarrollando su labor profesional en el Archivo de la Diputación y en los archivos de los municipios acogidos al Plan de Organización de Archivos Municipales.

Su labor investigadora se ha centrado en la historia local, el patrimonio cultural y la archivística. Fruto de ello son los libros La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (2002), Con Estrofas de Amor Encendido (la palabra del Padre López) (2003), Patrimonio Cultural de Barbate (2007) y El inventario del Archivo Municipal de Vejer de 1573 (2016). También ha dado a conocer sus investigaciones a través de artículos publicados en revistas especializadas, conferencias, colaboraciones en obras colectivas y comunicaciones y ponencias presentadas a distintos congresos y jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios