Chiclana

El centro Fábrica de la Luz acoge una jornada sobre mujeres migrantes

  • Esta iniciativa forma parte de un proyecto que incluye otras actuaciones dirigidas a fomentar el respeto y el apoyo hacia estas personas

Un momento de la jornada celebrada ayer en el Centro Transfronterizo Fábrica de la Luz.

Un momento de la jornada celebrada ayer en el Centro Transfronterizo Fábrica de la Luz. / Ayuntamiento (Chiclana)

La jornada ‘Mujeres migrantes: La comunicación y convivencia inclusivo en entornos locales’ se desarrolló ayer en el Centro Transfronterizo Fábrica de la Luz. “Este proyecto está orientado a transmitir entre la sociedad andaluza en general valores de respeto y apoyo hacia personas migrantes, resaltando el papel de la mujer como eje integrador, apoyando su contribución y participación social para lograr un mayor compromiso político ante el racismo y la xenofobia, contribuyendo de este modo a un mayor y mejor desarrollo colectivo”, explicaba ayer la delegada municipal de Cooperación Internacional, Cándida Verdier, durante una visita a dicha jornada, incidiendo en que “queremos concienciar a la población de que los emigrantes no vienen a quitarnos el trabajo, sino que son personas iguales o, incluso, mejores que los que nacemos en España”.

Para ello se ha puesto en marcha el desarrollo de distintas acciones con el fin de visibilizar el papel de la mujer migrante en el municipio, destacando su visión hacia el mismo, y compartiéndola con el resto de la ciudadanía. Así pues, la primera línea de intervención consiste en un ciclo de formación que pretende abordar los procesos de integración a través de la realización de talleres de formación y capacitación que garanticen la mejora de las habilidades comunicativas en un total de 30 mujeres inmigrantes en dos municipios, Chiclana y Rociana del Condado.

“Para estas mujeres, la adquisición de nuevas aptitudes en materia de comunicación no solo significa el aumento de su grado de inserción y empleabilidad, sino que también permitirá facilitar la inclusión y participación en la vida cívica de los municipios donde residen y, por ende, aumentará su capacidad de interrelacionarse con la ciudadanía en general”, ha señalado Cándida Verdier, destacando “el papel de la comunicación audiovisual en el mecanismo de liberación de la palabra y el proceso de perder el miedo a hablar en público. Recuperar la confianza en sí mismo es un paso esencial para que estas mujeres tengan la capacidad de interactuar plenamente con su entorno. Existe una profunda conexión entre comunicación, participación e integración social, bases de un círculo virtuoso que esta propuesta pretende impulsar”.

Por su parte, el coordinador del área de Programas de FAMSI, Juan Carlos Díaz, indicaba que “el objetivo de este programa es que mejoremos nuestras habilidades comunicativas y, sobre todo, contribuir a sensibilizar a la población de Chiclana en particular y de Andalucía en general, ya que FAMSI está presente en más de un centenar de ayuntamientos y en seis diputaciones provinciales”.

Asimismo, el coordinador de EMA RTV, Pedro Feria, explica que “vamos a trabajar líneas de comunicación, de cara a elaborar nuestros propios contenidos audiovisuales, que podrán emitirse en nuestra red de emisoras locales, entre ellas, Radio Chiclana”. “Así, los ejercicios que se plantean consisten en grabar a través de teléfonos móviles y cámaras de la EMA las experiencias de estas mujeres, de cara a sensibilizar a la ciudadanía de que se trata de personas de pleno derecho”, ha explicado Pedro Feria, quien ha añadido que “también haremos otros programas y reportajes audiovisuales para ver el día a día de estas mujeres, incluyendo testimonios de otras personas”.

Una vez finalizadas estas jornadas se pondrá en marcha la segunda línea de intervención en la que las mujeres pasarán a realizar testimonios audiovisuales de su historia de vida, que reflejarán todo el proceso que experimentaron, desde la salida de sus países de origen respectivos, hasta la acogida y proceso de inclusión en sus municipios. Los resultados se difundirán y dinamizarán en redes sociales, tanto desde el área de comunicación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), como desde las redes de EMA.

En este punto, las participantes del proceso de capacitación se convierten en protagonistas de su propia historia y de las actividades de sensibilización que van a transmitir a los gobiernos locales y a la ciudadanía. La mejor forma de combatir la xenofobia y el racismo, así como los falsos rumores y prejuicios que los acompañan, es conocer la situación real de estas personas, su vivencia diaria, sus preocupaciones y satisfacciones, que son las mismas que las del resto de personas con las que conviven en los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios