Chiclana

Una extensa programación para un excepcional escritor

  • Los actos para recordar al dramaturgo, zarzuelista y poeta romántico de Chiclana serán numerosos y variados hasta mediados de noviembre

La inauguración de la exposición dedicada al poeta y dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez, a las once y media de la mañana de hoy en el Museo de la Ciudad, abre las puertas a un amplio programa con conciertos, obras de teatro, ciclos culturales y numerosas actividades que durarán hasta el 15 de noviembre.

Así, entre el 11 y el 13 de julio, la Universidad de Cádiz (UCA) desarrollará el seminario García Gutiérrez, el triunfo del Romanticismo 1813-2013, coordinado por Alberto Romero, profesor titular de Literatura Española de la UCA.

Además, el 17 de julio el Teatro Moderno servirá de escenario para la representación de La Dama de las Camelias, original de Alejandro Dumas. La versión que llegará a Chiclana está dirigida por Juana Casado, en un montaje del Centro TNT. La obra de Dumas forma parte del repertorio de los grandes textos románticos. Verdi lo adaptó en La Traviata. En España, sin embargo nunca ha sido puesto en escena por una compañía profesional.

A partir del 18 del presente mes, la Casa de la Cultura acogerá la exposición Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz, compuesta por una selección de medio centenar de obras de fotografía, pintura y escultura que se ha ido conformando en paralelo a la evolución que se ha producido en la sociedad gaditana y española en los últimos 25 años. En esta muestra se expondrá obra de los artistas chiclaneros Juan Ávila y Manolo Sierra, además de Antonio Vela y Luis Quintero, estrechamente vinculados a nuestra ciudad.

Por su parte, la Joven Orquesta de Flauta Ciudad de Chiclana, bajo la dirección de Roberto Reina, ofrecerá, el viernes 19 de julio, en el Teatro Moderno un concierto homenaje en el que se estrenará el Himno a García Gutiérrez, y la adaptación de movimientos de Il Trovatore y Simon Boccanegra, las operas de Verdi.

Una de las grandes apuestas de esta programación tendrá lugar el 27 de julio en la Plaza Mayor, donde Producciones Telón traerá a Chiclana la versión íntegra de Il Trovatore al aire libre.

Ya en agosto, habrá diferentes actos como el concierto El Romanticismo y la poesía de Antonio García Gutiérrez, que ofrecerá el día 2 en el Teatro Moderno la Coral Polifónica Sancti Petri, en colaboración con Taetro. Además, el Museo Municipal Francisco Montes Paquiro acogerá el 9 de agosto, el recital de poesía El cisne gaditano, una selección de poemas de García Gutiérrez realizada por José Antonio Ureba. Para el 23 de agosto, esta programación incluye también el espectáculo flamenco García Gutiérrez, la poesía popular y el flamenco, a cargo de la Peña Flamenca Chiclanera. Asimismo, el sábado 24 será la Velada Romántica. La profesora de la UCA, Ana Sofía Pérez, la orquesta de Metales de la Banda Maestro Enrique Montero y el grupo Odisea Teatro participarán en este evento.

Asimismo, la Orquesta de Córdoba presentará el 31 de agosto, en el Teatro Moderno, una selección de oberturas arias y dúos compuestos por Giuseppe Verdi.

Además, la Zarzuela El Grumete se estrenará por primera vez en la tierra natal de Antonio García Gutiérrez, el viernes 6 de septiembre. El 13 de septiembre, la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla ofrecerá el concierto García Gutiérrez, un poeta en la zarzuela. Además, el día 21 de agosto, la asociación Taetro ha organizado una ruta teatralizada por Chiclana denominada Noche romántica.

Para el 5 de octubre se reserva una de los espectáculos más atractivos de esta programación: El trovador flamenco, un estreno del prestigioso dramaturgo Gustavo Tambascio, que tendrá como protagonista al cantaor Arcángel. Siguiendo con este mes, el día 11, el Conservatorio de Música de Chiclana ofrecerá el concierto didáctico Antología de canto y piano de García Gutiérrez. Asimismo, el grupo "Teatrín" ofrecerá, el 15 de ese mes, el espectáculo El trovador fantasma, destinado al público infantil y juvenil, escrito por Miguel Ángel García Argüez.

Para noviembre, se cuenta con el estreno el día 8 de la obra El último trovador, de Jesús Romero. Además, el 11 se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición sobre García Gutiérrez, organizada por la asociación ODA, y el 15 de noviembre acaban los eventos con la celebración de una gala de clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios