Chiclana

Unos 600.000 euros del 'tijeretazo' a funcionarios reducirán el déficit

  • El ahorro de una media del 5% a empleados del Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo y cargos políticos será destinado a rebajar la deuda municipal

Casi 600.000 euros serán destinados a disminuir el déficit municipal tras el recorte de una media de un 5% que se ha aplicado a funcionarios, personal laboral y cargos políticos del Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo.

En concreto, del vigente presupuesto, se ahorrarán 534.207 euros de los empleados municipales y concejales del Ayuntamiento, mientras que de la Gerencia el importe asciende a 81.843 euros. Estas modificaciones en las cuentas municipales fueron aprobadas ayer en el pleno ordinario con los votos del equipo de gobierno (PSOE, PSA e IU) y PA, y con la abstención del PP y los concejales no adscritos Estefanía Benítez, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco.

El edil José Pedro Butrón justificó su voto al considerar que ese ahorro se podría destinar a inversiones con el fin de generar empleo ante las elevadas cifras de paro que hay en la ciudad. No obstante, a requerimiento del alcalde, José María Román, el interventor leyó el Real Decreto en el que se priorizaba a que el dinero procedente de la rebaja del sueldo a funcionarios fuera destinado a disminuir el déficit municipal.

Por su lado, María Eugenia Fernández, edil del PP, insistió en que los concejales del Ayuntamiento se deberían bajar aún más sus retribuciones.

Por otro lado, en la sesión plenaria también se le dio el visto bueno a los planes parciales Melilla 1 y 2, cerca del Novo, donde dos promotoras tienen intención de levantar unas 340 viviendas con un costo previsto de unos 14 millones de euros. Cada uno de esos planes contará con 90.000 metros cuadrados para la edificación de nuevas casas. El equipo de gobierno y el PP apoyaron la iniciativa, si bien la oposición recriminó al PSOE la tardanza para que ese proyecto saliera adelante. Otra propuesta para su aprobación fue la relativa a una nueva ordenanza municipal de Circulación que quedó sobre la mesa y que se discutirá el próximo pleno, ya que la oposición alegó que existían imprecisiones y que estaba muy poco detallado ese punto.

Además, se dio luz verde a dos propuestas del PP. Una referente a que se inste a la Junta a que dote presupuestariamente a proyectos como el centro de salud La Cucarela, el polígono de Miralrío, la estación de autobuses, la presa contra avenidas y la Ronda Oeste. El PSOE incluyó otros proyectos como la construcción de los sistemas generales en Pago del Humo, para viviendas o la remodelación de la barriada del Pilar. La otra propuesta popular, también aprobada, se centraba en que no se retiraran las ayudas para las viviendas de protección oficial. Por otro lado, el concejal del PA, Manuel Guerrero, fue expulsado del pleno por no hacer caso al alcalde quien no le concedía la palabra para responder a Nadine Fernández (IU). Tras varios avisos, Guerrero prosiguió con su discurso contra la edil izquierdista, por lo que tuvo que abandonar la sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios