Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Consistorio prepara el diseño de la Chiclana del futuro

La Longuera, las Albinas y el campo de fútbol como instrumentos para potenciar el centro

  • El Ayuntamiento ha encargado un estudio desde el que se analizarán alternativas para impulsar diversas iniciativas en estas zonas que sirvan de elementos dinamizadores del casco histórico

Vista de parte del solar de La Longuera en el que se han habilitado plazas de aparcamiento y que será objeto de estudio para su futuro desarrollo.

Vista de parte del solar de La Longuera en el que se han habilitado plazas de aparcamiento y que será objeto de estudio para su futuro desarrollo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Que el núcleo urbano tiene en la zona de Las Albinas, La Longuera y el Campo de Fútbol uno de sus ámbitos de expansión más importantes es obvio. Y más aún después de que el proyecto planteado hace casi dos décadas de construir un gran centro comercial en el antiguo solar del recinto ferial haya quedado descartado por diversas circunstancias, un contexto, el actual, en el que desde el Consistorio se quiere volver a replantear el desarrollo e impulso de una zona que se antoja vital para la potenciación y la dinamización definitiva del casco histórico.

Y con este objetivo se ha encargado hace unos meses al equipo de Territorio y Ciudad, encabezado por el urbanista Manuel González Fustegueras y que fue la firma que redactó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, un estudio sobre la viabilidad de la reordenación de la zona de La Longuera y su entorno, documento que incluiría diversas alternativas y propuestas a este respecto y que serviría de marco base para el posible desarrollo futuro de la zona.

Área anexa al casco histórico sobre la que se pretende realizar el estudio para abordar su desarrollo. Área anexa al casco histórico sobre la que se pretende realizar el estudio para abordar su desarrollo.

Área anexa al casco histórico sobre la que se pretende realizar el estudio para abordar su desarrollo. / D.C. (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Así, una vez resueltos los procedimientos judiciales relacionados con la construcción del centro comercial previsto en un principio en La Longuera, se ve la necesidad de volver a replantear el uso y la ordenación de esta importante zona de la ciudad, un espacio sobre el que ya giran diversas propuestas e iniciativas en relación por ejemplo con la zona de estacionamientos disuasorios que se está habilitando, el mantenimiento del campo de fútbol en el lugar que ocupa actualmente y su acompañamiento con viviendas anexas en la misma zona, el cambio de ubicación del cuartel de la Guardia Civil en la antigua Caseta Municipal o las propuestas realizadas durante la campaña electoral en torno a la creación de un gran parque infantil a modo de ‘ciudad de los niños’ o de un espacio verde en forma de parque para perros.

Todas éstas y otras alternativas que pudieran surgir del estudio en el que ya trabaja la citada empresa urbanística necesitarían de los correspondientes trámites administrativos y posteriores modificaciones en el PGOU, si ello fuese preceptivo, unas actuaciones para las que se pretende dar coherencia y conexión desde su origen, poniendo en relación las diferentes zonas a las que afectaría, con el documento en cuestión, borrador que también serviría de elemento en torno al cual abrir un debate y un análisis desde diferentes puntos de vista para que los resultados finales fueran lo más fructíferos posible de cara a la potenciación y la dinamización del centro de la ciudad.

La ciudad de los niños, el mantenimiento del campo de fútbol en su actual ubicación o el parque canino, entre las iniciativas que se contemplan

"Una vez llegado al contexto actual administrativo y urbanístico de esta importante zona de la ciudad, que abarca espacios como el de La Longuera, Las Albinas o el campo de fútbol y su entorno, tanto hacia la caseta municipal como hacia el puente azul, hemos visto necesaria la redacción de un estudio que dé conexión y coherencia al desarrollo unitario de una extensa superficie que puede ser vital como instrumento potenciador del centro de la ciudad", manifiesta el alcalde, José María Román, a este respecto, explicando además en este sentido que "de dicho documento saldrán propuestas y alternativas técnicas que den sentido y viabilidad a este desarrollo, unas iniciativas que vendrán a hacer del casco histórico un espacio más atractivo y accesible".

Así, se prevé que dicho estudio esté concluido en los próximos meses, antes de final de año, momento a partir del cual se pondrá en marcha un proceso de debate y análisis para dar forma definitiva a los proyectos en cuestión.

Al mismo tiempo, desde Urbanismo se trabaja ya también en la elaboración del Plan Especial del Casco Histórico, un documento que vendrá a desarrollar las posibilidades que recoge el PGOU para esta zona y que estará en consonancia con lo que ahora se decida para el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios