El imparable aumento de habitantes en Chiclana

Chiclana: Cuando las estadísticas se alejan de la realidad

  • La retirada de residuos en Chiclana eleva a este municipio hasta los 141.824 habitantes, la segunda ciudad más poblada de la provincia tras Jerez

  • El Ayuntamiento chiclanero reclama que se reconozca este crecimiento poblacional

Gente en una céntrica calle comercial de Chiclana.

Gente en una céntrica calle comercial de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

No hay año en el que el anuncio de las cifras oficiales de población, aportadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística), provoque la queja de ayuntamientos disconformes con el número de habitantes “oficiales” en sus localidades. Siempre es una tendencia a la baja respecto a lo que la realidad del día a día hace suponer, lo que afecta a la hora de cuantificar los ingresos que se reciben desde los gobiernos del Estado y la autonomía y que se fijan atendiendo al censo anual.

Esta situación se produce especialmente en aquellas localidades especialmente dinámicas, aquellas que han ido creciendo de forma notable en los últimos años y que cuentan con zonas residenciales y turísticas cada vez más potentes. Ciudades que crecen en vecinos y, con ello, en gasto público para garantizar el funcionamiento adecuado de la localidad. El problema surge cuando el crecimiento de la población de hecho no aparece en las estadísticas oficiales y el Ayuntamiento afectado deja de ingresar un dinero extra, esencial en muchas ocasiones para afrontar estas inversiones.

Es el caso de Chiclana. Desde hace dos décadas es la localidad de la provincia con mayor crecimiento de la población, hasta el punto de situarse entre las más habitadas, a un paso de adelantar a El Puerto de Santa María y con la vista puesta sobre San Fernando.

Junto a el efecto de atracción que Chiclana ha tenido sobre buena parte de la población de la capital, que se ha ido marchando ante la ausencia de una oferta de vivienda adecuada a su situación económica que sí ha encontrado en esta localidad, también este crecimiento relevante se ha sustentado en la expansión de las zonas residenciales, donde cada vez viven más vecinos de forma permanente, aunque puedan mantener su empadronamiento en otras localidades.

De esta forma, el Ayuntamiento presta servicios (limpieza, mantenimiento urbano, alumbrado, transporte público, seguridad) sin los ingresos adecuados a esta población de hecho. Es similar a lo que hace años le pasaban a ciudades como Cádiz y San Fernando que tenían una elevada población militar, que no contaba como residentes pero sí vivían en estas localidades.

La estadística poblacional del INE otorga 85.150 vecinos al municipio chiclanero

Hay un consumo que marca para los expertos en urbanismo la vitalidad de una ciudad: las toneladas de residuos sólidos urbanos que se retiran anualmente. Y atendiendo a este dato, la población real de las ciudades más habitadas de la provincia cambia de forma más que sustancial. Así, en el 2020 se recogieron en Chiclana 62.119 toneladas de residuos. Esta cifra es la que deberían de haber generado 141.824 habitantes. Sin embargo, según el INE la ciudad se queda en 85.150 vecinos, 56.000 menos de la estadística oficial.

Sólo Jerez supera las cifras de residuos anuales, lo cual es lógico que teniendo que, aún con los datos del INE, es la ciudad con más habitantes de la provincia, 213.105. Sin embargo, atendiendo a los residuos acumulados en el último año, 92.774 toneladas, la población bajaría en cerca de dos mil habitantes.Sí crece, atendiendo a este parámetro, el vecindario de Algeciras: pasaría a 131.262 vecinos (57.593 toneladas de residuos).

Por el contrario, Cádiz capital mantiene una tendencia a la baja muy importante pues perdería el índice cien mil quedándose en apenas 97.136 habitantes (42.546 toneladas) frente a los 115.439 que refleja el INE. Serían además 13.000 personas menos respecto a 2019. El Puerto también crece aunque con un porcentaje mucho menor que Chiclana: 90.860 residentes frente a los 88.703 oficiales, mientras que San Fernando pierde si nos atenemos al dato de los residuos generados, quedándose en apenas 78.194 muy lejos de los 95.001 que aporta el INE.

Más allá de este dato de la realidad que choca con las estadísticas oficiales, lo cierto es que el crecimiento de la población de Chiclana, según el INE, en lo que llevamos de siglo es espectacular.Hace dos década la ciudad tenía 59.857 vecinos, por lo que en este corto periodo de tiempo ha incrementado su censo en 25.293 habitantes más, casi un 50% de crecimiento.

En el último quinquenio acumula un aumento de 2.373 personas, frente a la pérdida de 5.039 habitantes que ha sufrido la capital gaditana, los 1.130 menos en San Fernando y los leves incrementos de 368 en El Puerto y apenas 229 en Jerez, lo que demuestra también la vitalidad de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios