El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

Una escultura en el centro recordará al torero chiclanero Emilio Oliva Fornell

  • El proyecto consiste en un capote a tamaño real sobre un pedestal circular que se colocará entre las calles La Vega y La Fuente

  • La obra, de José Antonio Barberá, será financiada por Cemabasa y aportaciones privadas

Una escultura que representa un capote recordará para siempre al diestro chiclanero Emilio Oliva Fornell. Estará ubicada en pleno centro; en concreto, en la confluencia de las calles La Vega y La Fuente, habiéndose elegido este punto porque el torero, fallecido el pasado diciembre, ha vivido desde los años 60 en la calle La Vega.

El despacho de la Alcaldía acogió la presentación de este proyecto en honor de Emilio Oliva. contando con la presencia del alcalde, José María Román; de los hijos del maestro, Emilio y Abel; el presidente de la Peña Taurina Emilio Oliva, Isaac Galvín; el escultor chiclanero José Antonio Barberá, que será en encargado de llevar a cabo esta obra; y el presidente del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz SA (Cemabasa) , Joaquín Guerrero. 

El proyecto, denominado ‘Punto de encuentro Maestro Emilio Oliva Fornell’, cuenta con un presupuesto de 17.300 euros, de los que 15.000 serán abonados por Cemabasa una vez se apruebe la propuesta en consejo de administración la próxima semana y el resto por aportaciones privadas. La escultura se colocará en un pedestal circular de dos metros de diámetro y 80 centímetros de altura respecto al suelo; bajo el cual reposarán eternamente las cenizas del maestro.

Así, este punto de encuentro, tendrá como protagonista en la zona alta central, la representación de un capote a tamaño real y fundido en bronce patinado y marcado con su nombre, ejecutando un ‘pase de verónica’, el cual llevará también modeladas ambas manos e incluso la forma de las huellas de las manoletinas, en el lugar adecuado que requiere el pase, también en bronce.

La parte posterior tendrá una escalera con acceso al pedestal central y al capote para que cualquiera pueda subir e incluso fotografiarse. Además, se colocará una placa conmemorativa y tres almohadillas taurinas fundidas en bronce y un ejemplar Diario de Cádiz con el formato de la época con la noticia más importante de la vida de Emilio Oliva, su matrimonio in articulo mortis. 

El alcalde confesó que en la misma mañana del fallecimiento de Emilio Oliva estuvo comentando con la familia y la peña que se debía hacer un recordatorio de la figura del maestro. “Así, tras barajar varias hipótesis, hablamos con José Antonio Barberá, escultor y amigo de Emilio, que nos trasladó una idea, que ha gustado a todo el mundo”, ha indicado Román, quien ha aclarado que, “con la financiación casi en su totalidad del Cementerio Mancomunado, vamos a plasmar esta idea, que será un hito muy bonito para el centro de Chiclana y donde mucha gente se va a hacer una instantánea”.

Por su parte, los hijos del torero, Abel y Emilio Oliva, han agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y Cemabasa su apuesta por llevar a cabo este punto de encuentro. En este sentido, Abel Oliva ha resaltado la prontitud con la que se ha realizado este proyecto. “Quisiera destacar que en todo momento el Ayuntamiento ha estado colaborando y hemos encontrado su apoyo, así como del propio escultor, de la escuela y peña taurina y de la ciudadanía en general”, añadiendo que “es un homenaje más a una persona que ha vivido por y para su pueblo y merecedor de este punto de encuentro”.

Por su lado, Emilio Oliva, visiblemente emocionado, ha expresado que “la familia no sola se puede sentir orgullosa de este reconocimiento, sino también el que está arriba”, señalando además que “esto es resultado de la complicidad de Emilio Oliva con Chiclana y de Chiclana con él, por lo que queremos dar las gracias por este apoyo”.

Por otro lado, José Antonio Barberá ha destacado que, ya que desde los años 60 el maestro Emilio Oliva residía en la calle La Vega, se ha decidido que sea en ese lugar donde se ubique un recuerdo en honor a su persona”. “Qué mejor recuerdo que desarrollarlo sobre un lugar y punto de encuentro público”, ha expresado el escultor chiclanero, quien ha matizado que “el punto de encuentro tendrá un diámetro de 3,25 metros, sin que afecte al comercio existente en la zona trasera ni al paso de vehículos públicos o de emergencias”.

Finalmente, Isaac Galvín ha agradecido al alcalde y a los familias que “haya podido salir adelante este proyecto, que es muy bonito y tiene mucho significado. El maestro Emilio Oliva no se merece menos”.Asimismo, el presidente de la Peña Taurina Emilio Oliva ha indicado que “vamos a abrir un número de cuenta para una aportación popular, puesto que Cemabasa va a aportar 15.000 euros y el resto, unos 2.300, será de aportación popular”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios