Puesta en valor del poblado

El empresariado pide soluciones para el desarrollo de Sancti Petri

  • La asociación chiclanera solicita una reunión con la delegada de la Junta en Cádiz para tratar sobre la retirada de los fondos de la ITI

Vista del antiguo poblado marinero, en una imagen de archivo.

Vista del antiguo poblado marinero, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La Asociación de Empresarios de Chiclana ha valorado la situación que se está generando tras la denegación por parte de la Junta de Andalucía de las ayudas procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para el desarrollo del poblado de Sancti Petri, un nuevo contratiempo que viene a retrasar aún más la puesta en valor de un enclave fundamental para la ciudad en todos los sentidos.

A este respecto, desde dicho colectivo se ha demandado consenso y eficacia a las administraciones competentes en dicha materia. “Se están discutiendo plazos, responsabilidades y competencias, pero la prioridad ha de ser sentarse y solucionar lo que, a priori, sólo son problemas relacionados con el tiempo necesario para llevar a cabo el inicio de las obras”, señalan los empresarios.

Desde el empresariado demandamos a las administraciones agilidad y eficacia –continúan– para que cumplan con los tiempos a la hora de realizar cualquier trámite burocrático. Especialmente todo lo relacionado con obras o acciones empresariales que, por norma, deben de llevar el sello de la administración oportuna para darle el visto bueno y poder emprender el proyecto”.

Consideran que se trata de un proyecto vital para la ciudad y para el conjunto de la Bahía

Este sector económico de la ciudad entiende que es fundamental echar a andar un poblado de Sancti Petri actualizado, atractivo para el turismo, urbanizado en la medida que la normativa medioambiental y de costas lo permita, y que pueda ser un engranaje más como referente del turismo de toda la Bahía de Cádiz y la Costa de la Luz.

Los empresarios entienden que los trámites están para cumplirlos, pero no entran en el debate de quién es el último responsable de la situación actual. Lo que sí exigen a las administraciones es que, con dinero de la ITI, con fondos de la Unión Europea, con fondos de algún Ministerio o fondos de la Junta de Andalucía “se permita definitivamente desarrollar inicialmente este proyecto, que sea un punto de partida para un uso sostenible empresarial, hostelero y urbano de este activo tan importante para la ciudad de Chiclana, que ha de suponer una herramienta fundamental de desarrollo más que un objetivo en sí”.

“Es como si un individuo se está ahogando en una piscina y todas las personas alrededor están discutiendo si el individuo se ha saltado la verja, ha entrado por la puerta o el horario del socorrista es suficiente o no. Pero nadie se ha lanzado a rescatar al individuo que se ahoga. Esa debería de ser la prioridad”, argumentan.

Con este ánimo, la asociación ha solicitado una entrevista con Ana Mestre, delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, para posteriormente, junto con la Administración local, ver posibles alternativas y proponer, desde el punto de vista privado, soluciones que se acerquen posturas y permitan salvar “al individuo que se está ahogando” según palabras de los empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios