Chiclana

El empresariado local pone en marcha la Oficina de Integración Comercial

  • La iniciativa persigue el asesoramiento de productores y comerciantes para fomentar las ventas

La Asociación de Empresarios de Chiclana se ha adscrito recientemente al proyecto financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía que, mediante la Resolución de 24 de octubre de 2014, concedió subvenciones para la creación de Oficinas de Integración Comercial (OIC), un instrumento que ahora se pone en marcha en la ciudad.

En relación a esta iniciativa, los responsables de dicho colectivo empresarial destacan que este proyecto se ha impulsado "como entidad de referencia para el empresario chiclanero que apuesta por 'La Fuerza de la Unión' como uno de los motores de crecimiento y fortalecimiento económico de nuestro municipio". De esta forma, y según destacan desde la asociación, la OIC tendrá como objetivos, entre otros, mejorar la cooperación entre la producción agroalimentaria y el comercio local, así como fortalecer la colaboración a través del diálogo entre el sector de la distribución comercial y las organizaciones de productores con el fin de implantar un modelo de territorialización del comercio más sostenible, pero el fin principal será el asesoramiento individualizado en los procesos relacionados con el asociacionismo, la innovación, calidad y nuevas tecnologías, así como contribuir a promover estrategias de colaboración a nivel local de la cadena de distribución.

También se pretende potenciar con esta iniciativa el consumo de aquellos productos autóctonos de cada comarca, que el consumidor valore aquellos productos con unas singulares características por haber sido criados, cosechados o elaborados en los territorios en los que trabajará.

Según la Asociación de Empresarios, "la OIC de Chiclana dispone de un ambicioso plan de trabajo que llevará a cabo durante el periodo de un año para la consecución de dichos objetivos, realizando al final del proyecto un análisis de oportunidades de cara a tomar las decisiones oportunas".

"Este nuevo servicio viene a redundar en la apuesta que desde AE Chiclana se hace por el tejido empresarial de su zona y más concretamente por dos sectores que han de protagonizar el repunte de actividad necesario, el sector agroalimentario y el comercio".

Dentro de las variedades del primero, el vino, el pescado, la pastelería y los ya conocidos proyectos abanderados por la AE Chiclana centrados en el chicharrón y en la butifarra van a acaparar gran parte de la atención que se preste a esta nueva iniciativa.

Por otra parte, el comercio, "sufridor en primera persona del retraimiento de la demanda en estos últimos tiempos -destacan desde la asociación- necesita de apuestas que permitan devolver la rentabilidad a las inversiones que los empresarios han hecho y mantener en cuotas aceptables los retornos de la apuesta que significa mantener los negocios abiertos en épocas en las que la competencia se ha cebado con el modelo de comercio tradicional, el más representado en la Asociación de Empresarios de Chiclana dentro de ese sector, y protagonista del proyecto de Centro Comercial Abierto que se abandera desde la asociación".

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