Salud

Una empresa chiclanera lanza un servicio de seguimiento de la incidencia del coronavirus

  • La firma Nubentos, con amplia experiencia en programas de tecnología digital vinculada al sector de la sanidad, se coloca entre las empresas pioneras en relación con esta epidemia 

Los responsables de la empresa y los representantes municipales, durante la recepción celebrada en Alcaldía. Los responsables de la empresa y los representantes municipales, durante la recepción celebrada en Alcaldía.

Los responsables de la empresa y los representantes municipales, durante la recepción celebrada en Alcaldía. / Ayuntamiento (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Los responsables de la empresa con sede en Chiclana Nubentos, Manuel Morales, Isabel Caballero y Miguel Ángel Falcón, han sido objeto de una recepción municipal tras darse a conocer recientemente su importante participación en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la salud, entre ellas un servicio que permite realizar un seguimiento actualizado de la incidencia del coronavirus.

Hay que destacar que estos profesionales acumulan más de 40 años de experiencia en ingeniería de software, con especialización en integración de software sanitario y en infraestructuras cloud. Esta experiencia acumulada liderando la estrategia de integración de la Historia Clínica en el SAS entre el 2009 y el 2015 y asesorando a otras entidades públicas y privadas dentro y fuera de España dio pie a la idea que hoy es Nubentos, una plataforma en la nube para facilitar la integración de servicios avanzados de salud digital de cualquier parte del mundo en cualquier software sanitario o app para salud.

Nubentos trabaja aspectos como la predicción de los valores de glucosa de pacientes diabéticos con una hora de antelación, alertas de incompatibilidad de medicamentos en sistemas de prescripción, detección temprana de enfermedades mediante inteligencia artificial (varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, patologías dentales, oftalmológicas, dermatológicas, etcétera), monitorización remota de pacientes crónicos y geriátricos, servicios de telemedicina, investigación farmacéutica avanzada, gestión optimizada de agendas médicas, firma electrónica y seguimiento de epidemias y pandemias.

En este último apartado entra la iniciativa que lanzó a mediados de enero, un servicio de seguimiento de la evolución del brote del coronavirus de Wuhan que proporciona los datos facilitados por la OMS entre otros organismos internacionales.

Por otro lado, destacar que en septiembre Nubentos recibió el Primer Premio Ayuda-T a la Innovación y el Emprendimiento en la categoría de Idea. Asimismo, ha sido finalista en el concurso de Emprendedores del IEBS 2019 y en el concurso Health4Good 2019 de DKV Servicios.

En dicho acto, los responsables de esta firma, que tiene su sede en el centro de empresas recientemente inaugurado por el CEEI Bahía de Cádiz en la calle Doctor Pedro Vélez, han sido recibidos por el alcalde, José María Román, y por la delegada municipal de Sanidad, Pepa Vela. “Esta entidad ha sido capaz de poner en marcha un servicio de seguimiento de la evolución del brote de coronavirus, que ha llamado mucho la atención, por la capacidad de actualización”, ha explicado el alcalde, destacando que la empresa “está en Chiclana y ha sido capaz de innovarse en temas de salud, con actuaciones muy de vanguardia”. “En estos momentos están creciendo y están siendo consultados por muchas empresas y tenemos la fortuna de tenerlos en Chiclana”.

Por su parte, Manuel Morales ha manifestado que “nuestro proyecto tiene una clara ambición de impacto social, de generación de empleo y de hacer crecer el emprendimiento en nuestra tierra. Sabemos que en España el epicentro del sector de la salud digital está en Barcelona, pero hemos decidido apostar por seguir trabajando aquí y ayudar a despegar el tejido emprendedor de Andalucía y, sobre todo, de Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios