Chiclana

Los ecologistas piden un plan de participación ciudadada tras la consulta previa al PGOU de Chiclana

  • El colectivo Toniza propone la desclasificación de todos los suelos urbanizables del actual PGOU

Delegación Municipal de Urbanismo en la calle Constitución, junto al Ayuntamiento.

Delegación Municipal de Urbanismo en la calle Constitución, junto al Ayuntamiento. / Sonia Ramos (Chiclana)

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana pregunta la valoración del equipo de gobierno a las sugerencias realizadas por la ciudadanía a través de la web municipal sobre la consulta previa a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tuvo lugar durante el pasado verano. "Aún podemos verlas expuestas en la web, aunque se impidió seguir votándolas, justo a partir del momento en el que finalizó dicha consulta, lo que no deja de ser un sin sentido", señala.

El colectivo ecologista señala que "con una actitud colaborativa realizamos una batería de sugerencias que abarcó muy diferentes aspectos. Entre ellas, destaca la propuesta de llevar a cabo de un plan de participación ciudadana, como uno de los pilares en la redacción del nuevo PGOU".

Indica que en todos los PGOUs redactados hasta la fecha en Chiclana, "la participación ciudadana ha sido manifiestamente mejorable. Creemos que es insuficiente una participación que, prácticamente, se ciñe a la participación formal legalmente establecida. La propia redacción del PGOU debería incorporar, durante el proceso de planificación, actividades y campañas de información destinadas a la vecindad. Por ello, consideramos imprescindible que ya desde la fase inicial se lleve a cabo la redacción de un plan de participación ciudadana, el cual debe estar dotado presupuestariamente. Éste debe tener en cuenta la perspectiva de género, que también debe implementarse, además, con su informe correspondiente".

Sin embargo, Toniza expresa que "lamentablemente, esta participación ciudadana sigue brillando por su ausencia, habiendo quedado esta consulta como un oasis por remediar esta situación. A lo largo del verano, la delegada municipal de Urbanismo, Ana María González (PSOE), anunció que, en septiembre, por fin, se constituiría el Consejo Local de Urbanismo, el cual se debería haber estado reuniendo, como mínimo, una vez al trimestre desde que comenzó el actual periodo corporativo, habiéndose ya perdido 5 reuniones de éste. Y sigue sin constituirse. Mientras, son reiteradas las noticias en las que desde la delegación municipal de Urbanismo se solicita la colaboración a la Junta de Andalucía para la elaboración de las Normas Sustantivas y un nuevo PGOU, habida cuenta de la más que probable firmeza de las ya ocho sentencias anulatorias del actual -dos de ellas a recursos ecologistas-, aunque desde el equipo de gobierno se refieran siempre en singular".

Por otro lado, otra de las sugerencias que aportó Toniza a la Consulta Pública Previa, fue que se desclasifiquen todos los suelos urbanizables del actual PGOU como son los casos del Cerro de La Espartosa (junto al Pinar de Hierro), el Coto San José, Carboneros-San Jaime, etc. "Tras ello, abogamos por un diagnóstico basado en el interés general de las necesidades de vivienda en Chiclana y no que se vuelva a sobredimensionar el suelo urbanizable, como ha quedado patente en el actual PGOU, cuyas previsiones de crecimiento demográfico ya se incumplieron en sus primeros años de vigencia, tal y como adelantamos que pasaría en nuestras alegaciones previas a su aprobación definitiva. Pero, aún más, entre estas sugerencias también indicamos la necesidad de protección de todas las masas arbóreas que aún sobreviven en Chiclana"

Los ecologistas añaden que se trata "de reiniciarse, de escucharse, de contrastar opiniones… para no cometer los mismos errores que nos hagan malgastar más dinero público, a costa de la elaboración de PGOUs que más han servido a intereses particulares que a los generales. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios