Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Medio Ambiente en Chiclana

Los ecologistas instan al cumplimiento de la normativa en las fumigaciones con herbicidas

  • El colectivo Toniza se ha dirigido a la Concejalía de Medio Ambiente ante las prácticas prohibidas en las fumigaciones

Operario durante las labores de fumigación junto al complejo deportivo Huerta Mata

Operario durante las labores de fumigación junto al complejo deportivo Huerta Mata / Toniza (Chiclana)

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana señala que cada cierto tiempo se observar a operarios fumigar con herbicidas en distintos puntos de la ciudad para eliminar las hierbas adventicias o no deseadas. "Los productos usados, habitualmente, son peligrosos para la salud humana, para los animales y para el medio ambiente en general. Por eso, su aplicación en entornos urbanos está legalmente regulada, de manera básica, en la Directiva 2009/128/CE, por la que se establece un marco de actuación comunitario para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas y en el Real Decreto 1311/2012 que transpone la Directiva, estableciendo las bases para el uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos que ocasionan y los efectos que provocan", resalta en colectivo ecologista.

"Pese a ello", añade, hemos sido testigos de prácticas de fumigación prohibidas en Chiclana: hemos visto fumigar con viento a velocidades superiores a las permitidas, en avenidas por las que había gente transitando, en las inmediaciones de un colegio, etc. Por estos motivos, cada año se ponen en contacto con nosotros personas alarmadas cuando han visto a un operario para preguntarnos si tal o cual aplicación o práctica estaba permitida".

Así, Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana ha dirigido un escrito a la Concejalía de Medio Ambiente con el objetivo de "clarificar y garantizar el cumplimiento de los requisitos que la legislación impone para que, como norma general, se usen adecuadamente los plaguicidas y que su empleo quede subordinado a la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente".

En esta línea, destaca que la Concejalía de Medio Ambiente tiene la obligación de informar a la vecindad que se pudiera ver afectada por la aplicación de herbicidas con al menos dos días de antelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios