Chiclana

Los ecologistas ven clave el cierre de los pozos ilegales

  • Señalan que muchas de estas perforaciones en el diseminado no cumplen con la legalidad vigente

Vista de una de las zonas del extrarradio, en una imagen de archivo.

Vista de una de las zonas del extrarradio, en una imagen de archivo. / sonia Ramos

El colectivo Toniza-Ecologistas en Acción, que fue el que presentó las alegaciones relacionadas con los cambios introducidos en la ordenanza de regularización y que ha generado las quejas vecinales, ha querido aclarar los motivos por los que se han llevado a cabo estas modificaciones. En este sentido, su portavoz, David Moreno, ha afirmado a este medio que "lo que nosotros propusimos no es más que el cumplimiento de la legalidad vigente, y no estamos en contra de los vecinos del diseminado".

En cuanto a los pozos de abastecimiento y las pozas sépticas, entienden que "las pozas son altamente contaminantes, ya que supone verter aguas residenciales, la mayoría fecales y contaminadas, al acuífero que abastece a todos los chiclaneros. Cerrar estas pozas es una medida que se tenía que haber tomado desde hace mucho tiempo por parte de las administraciones correspondientes. No culpamos a los vecinos de ello, sino a las administraciones que han mirado hacia otro lado y han consentido que esto se hiciera posible. Estamos hablando de algo que puede derivar en un problema grave de sanidad en todo el municipio", aseguraba David Moreno.

Toniza tiene previsto reunirse con la plataforma de afectados para explicar su postura

El cierre de las pozas también ha sido aprobado en las Ordenanzas de Regularización de la ciudad vecina de El Puerto y según afirma Moreno, "nosotros además de solicitar el cierre de estas pozas al igual que los compañeros de El Puerto, hemos ido un paso más allá. También hemos solicitado la certificación de la legalidad de los pozos de abastecimiento de las viviendas de los diseminados, y pese a que creíamos que no se aprobaría, la han incluido en la Ordenanza. Y es que, no pueden tumbar estas alegaciones porque nos estamos sustentando en la legalidad vigente y en el bien común de todos los chiclaneros".

Por otro lado, insiste en que "este artículo no contempla que se vayan a cerrar todos los pozos de los diseminados, sino que la administración correspondiente tendrá que certificar la legalidad de cada uno y realizar el cierre de los que son ilegales. Hay que insistir en que, para tener un pozo de abastecimiento se tienen que reunir una serie de características y se tiene que tener en cuenta el uso de ese agua, ya que en estos pozos se sustrae el agua del subsuelo, que es un bien de uso común para toda la localidad", añadía el portavoz de los ecologistas.

Por otro lado, en relación a la reinversión del 10 % del aprovechamiento medio de las obras, Moreno señala que "no ha sido por nuestra alegación, sino por la modificación producida tras la aprobación del primer documento de levantamiento de suspensiones del PGOU". Desde Ecologistas apuntan que el descontento por parte de los vecinos "viene a ser el resultado de muchas promesas incumplidas por parte de los grupos políticos y los diferentes alcaldes que han gobernado esta ciudad. Muchas de estas promesas, como por ejemplo la del Partido Vecinal, eran inviables y pura mentira que han sido trasladadas a los vecinos. Todo esto ha creado falsas expectativas ante la realidad del procedimiento de regularización".

Además añaden que apenas se han convocado reuniones con el Consejo Local de Urbanismo, del que tanto ellos como los vecinos forman parte. "Si a toda esta desinformación se le suma la falta de convocatorias del Consejo Local, que debería haberse reunido una vez al trimestre según lo recoge la normativa, resulta uno de los motivos por los que no se ha aclarado antes ni se ha llevado a cabo el procedimiento con todas las garantías y con el consenso de todas las partes".

Desde el grupo Toniza- Ecologistas en Acción concluyen anunciando su intención de reunirse con la Plataforma de Afectados por la Regularización y poder aclarar todos estos asuntos respecto a las nuevas ordenanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios