Elecciones generales en Chiclana

Un total de 64.073 personas podrá ejercer su derecho al voto este domingo

  • La ciudad dispondrá de 37 colegios electorales con 96 mesas de cara a las elecciones generales

  • El Salón de Plenos acoge este viernes la reunión de los presidentes de las mesas electorales

Imagen de archivo de los preparativos en un colegio de una convocatoria de elecciones en la localidad.

Imagen de archivo de los preparativos en un colegio de una convocatoria de elecciones en la localidad. / Sonia Ramos (Chiclana)

De cara a las próximas elecciones generales, que se celebrarán este domingo 28 de abril, las personas censadas en Chiclana y que podrán ejercer su derecho al voto ascienden a 64.073, siendo el censo total de la ciudad de 83.831 personas. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, que también ha reseñado que se han establecido 37 colegios electorales con 96 mesas. “Estas mesas constarán de un presidente y dos vocales, que ya se han elegido por sorteo en Pleno, según establece la Ley”, ha destacado, especificando que en cada mesa se nombra a nueve personas, un titular y dos suplentes por puesto.

“Estas personas ya saben que deben estar en los colegios electorales a las ocho de la mañana del domingo. En caso de que no estén los titulares, los suplentes ocuparán dichos puestos”, ha explicado Cándida Verdier, que también ha reseñado que, “según establece la Ley, en el caso de que no estuviesen ninguno de los tres, la mesa se conformará con las personas que estén y en su defecto con el primer votante que acuda a la mesa, puesto que la mesa debe estar constituida”.

Además, se ha establecido una reunión para los presidentes de las mesas electorales, que se celebrará este viernes, a las seis de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta cita están presentes el secretario general del Ayuntamiento, así como la presidenta de la Junta Electoral de Zona, “en la que se explicará la dinámica del desarrollo de la jornada electoral”.

Cándida Verdier también ha aclarado que habrá un dispositivo especial de consulta del censo, “para aclarar las dudas que tenga la ciudadanía y que se establece en el propio Ayuntamiento”. Del mismo modo, de todo esto, “cada colegio tiene un representante de la administración, que está encargado de llevar el material, de transmitir los datos a las 14.00 y a las 18.00 horas a efectos de la bases correspondientes al Ministerio.

Cerca de 60 personas de la administración formará parte del dispositivo electoral

Una vez que se realiza el escrutinio, estas personas mandan el escrutinio al Ministerio del Interior de forma telemática”, ha señalado, puntualizando que serán 57 personas las que formarán este dispositivo, compuestos por representantes de la administración en los colegios, personal de obras, coordinadores, conserjes y personal de información. Otro dato a tener en cuenta es que “en cada colegio electoral habrá dos guardias civiles, salvo dos en los que habrá policías locales”.

Cándida Verdier ha resaltado que todo este dispositivo está a expensas “de lo que nos requiera tanto la Junta Electoral de Zona como los propios presidentes de cada mesa, como la falta de material, la colocación de carteles de no permitidos o cubrir las necesidades de los integrantes de las mesas electorales, como cualquier ciudadano que requiera la presencia municipal”, añadiendo que el principal objetivo de este dispositivo es que “la jornada electoral transcurra dentro de la normalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios