El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

Una deuda como una casa

  • Nace la primera Asociación de Afectados por la Hipoteca cuyos objetivos se centrarán en asesorar a los vecinos que no puedan afrontar préstamos hipotecarios y en pedir un cambio en la legislación

"Sabemos que son muchos, cientos de casos en Chiclana que no pueden afrontar la hipoteca de su vivienda porque no hay trabajo y, por tanto, tienen serias dificultades para pagar", decía Juan José Sánchez Romero, presidente de la recién creada Asociación de Afectados por la Hipoteca. Y es que un buen número de esas familias con imposibilidad de cubrir los pagos de la hipoteca no saben a quien acudir para intentar salvar uno de sus más preciados bienes: su vivienda.

Ese es uno de los principales objetivos que pretende cubrir dicha asociación al entender que, en la gran mayoría de los casos, los afectados caen en una situación de desamparo sin que exista un colectivo que les asesore para hallar una salida a este grave problema que, lejos de solucionarse a corto plazo, aumenta aún más conforme se agrava la crisis económica.

La Asociación de Afectados por la Hipoteca se inscribió a finales del pasado mes de abril en la Delegación en Cádiz de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta. Tras este primer paso, en próximos días será dada de alta en el Registro del Ayuntamiento de Chiclana una vez que elabore el programa de actividades y su correspondiente presupuesto de cara a que la asociación disponga de un abogado para informar sobre qué pasos deben seguir los afectados.

La entidad, con Juan Rodríguez y María Luisa Aragón, como vicepresidente y secretaria, se ha establecido en la calle Francisco Liñán Barberá, número 4, junto al centro de salud de El Lugar en Jesús Nazareno.

En su declaración de intenciones resalta "informar, ayudar y asesorar a personas con dificultades económicas que les afecte a la hora de pagar su hipoteca, que se encuentren en proceso de ejecución hipotecaria, que se encuentren con orden de desahucio por causas económicas o que les nieguen el derecho a una vivienda adecuada o digna".

Para Juan José Sánchez Romero es imprescindible que crezca el número de asociados al considerar que, de ese modo, se podrá combatir con más fuerza ante las administraciones para conseguir sus objetivos. Matiza el presidente de la entidad que queda excluido el ánimo de lucro y que asociarse es gratis. Pero también entiende que no es fácil para algunos afectados recurrir a a la asociación y prefieren ocultar su problema ante la sociedad. "Hay que vencer la vergüenza y que nadie se sienta como si hubiera cometido algún delito", dijo.

"Entendemos que las Administraciones nos deben ayudar y asesorar jurídicamente sobre la letra pequeña y los entresijos de cada contrato de préstamo hipotecario, e implicarlos, y así defendernos desde la Asociación ante posibles abusos por parte de las entidades financieras, que nos dejan sin la vivienda y además endeudados, como si fuéramos los afectados los culpables de la crisis actual", mantienen desde la asociación.

Asimismo, Sánchez Romero manifestó que, además de las labores de asesoramiento y ayuda, casi todo sería inútil si no se modifica la legislación. En ese sentido, desde la asociación también se estudiará jurídicamente "los mecanismos de cambio de la Ley Hipotecaria actual y presentar denuncia a determinadas prácticas abusivas".

Uno de los fines que se persigue es que desde el Gobierno se apruebe una nueva ley para que quede saldada la deuda con la entidad financiera en caso de embargo de la vivienda.

Eta propuesta ya se encuentra sobre la mesa en el Congreso de los Diputados. Del mismo modo, Sánchez Romero, confía en que salga adelante esa iniciativa que considera justa y que últimamente cobra mayor fuerza en conciencia en las distintas administraciones públicas. Igualmente, el cambio de la vivienda por la deuda con el banco ya se aplica en otros países del entono de la Unión Europea. Con todo ello, cabe recordar que en el último pleno municipal se aprobó de forma unánime esa modificación en la ley hipotecaria tras la presentación de una moción conjunta entre las agrupaciones de IU, PSOE y PSA.

La Asociación de Afectados por la Hipoteca también observa otros puntos dentro de sus objetivos como potenciar el debate social, la participación colectiva y realizar proyectos en los ámbitos de políticas de vivienda, el endeudamiento familiar, el consumo responsable y solidario, la economía o la lucha por la exclusión y la marginación. Además, impulsará actividades culturales y artísticas, la realización de charlas, seminarios, actividades de autoformación, actos informativos o de denuncia pública, asesoría, redacción de informes y otras demandas colectivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios