Semana de los Esteros en Chiclana

El tradicional despesque de Manguita vuelve a levantar expectación

  • El millar de capturas se distribuirá durante el fin de semana en los actos previstos junto al restaurante de la misma empresa

Las instalaciones de Manguita han acogido un despesque con motivo de la VI Semana de los Esteros, que se celebra desde el pasado martes y hasta el próximo domingo, una de las citas más llamativas de cuantas se celebran estos días en torno a estas jornadas. De esta forma, los trabajadores de Manguita se han encargado de las labores del despesque tradicional en los esteros, con una captura de unos 1.000 kilos de pescado, de cara al consumo del producto capturado durante la fiesta gastronómica que se celebra este fin de semana junto al establecimiento de hostelería que esta empresa gestiona en la calle Doctor Pedro Vélez.

Un momento del despesque llevado a cabo en los esteros de Manguita. / SONIA RAMOS

Hay que destacar la gran expectación que ha suscitado este despesque artesanal, completamente gratis para el público asistente, puesto que hasta los esteros de Manguita se ha desplazado un importante número de chiclaneros y visitantes, que no solo han podido observar cómo se lleva a cabo esta tradicional captura del pescado de estero, sino que también ha tenido la posibilidad de adquirir este producto.

En la jornada del viernes comienzan las celebraciones en la calle Doctor Pedro Vélez junto al restaurante Manguita

Hay que recordar que esta Semana de los Esteros continúa este viernes a las 13:30 horas con el acto de entrega de la 'Dorada de Oro' en Marisquería Manguita a Rafael Piñero, propietario del estero La Pastorita, y a la bióloga Macarena Algarín. Asimismo, habrá un espectáculo de 'show cooking, en el que se elaborará un arroz con coquinas, con fondo de pescado de Estero. Todo ello, sin olvidar la degustación de pescados de esteros y coquinas a precios populares, tanto durante el día como por la noche, así como actuaciones musicales y talleres infantiles. También habrá un stand promocional denominado 'Secretos del Estero'.

"De los esteros existentes en la Bahía de Cádiz, Chiclana puede disfrutar de la mejor zona, ya que está en la entrada del caño Sancti Petri, lo que supone que cogemos agua de calidad oceánica. Además, los propietarios son personas muy concienciadas de cómo hay que actuar", ha expresado el alcalde, José María Román, presente en el despesque, quien ha incidido en que "todo este esfuerzo nos lleva a trabajar, junto con CTAQUA y los propios productores, a trabajar por esa marca de Pescado de Estero Natural, ya que hay pocos productos que puedan igualar a éste". 

Por su parte, Manuel Barberá, propietario de la firma anfitriona del acto, ha recordado que "Chiclana y San Fernando han vivido siempre de la pesca y la sal, con una calidad excepcional. El problema ha sido que se han ido abandonando los esteros con el paso de los años, por lo que debemos seguir trabajando para recuperar esta tradición, aunque somos conscientes de que necesita mucho trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios