Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fomento

Un despesque abre este miércoles la Semana del Estero en Chiclana

  • La cita tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en los esteros de Manguita

  • Las actividades continuarán hasta el domingo, con jornadas técnicas, homenajes y visitas a centros ambientales

Imagen de un despesque celebrado en pasadas ediciones de este ciclo.

Imagen de un despesque celebrado en pasadas ediciones de este ciclo. / Sonia Ramos (Chiclana)

La octava edición de la Semana de los Esteros se celebrará en Chiclana desde mañana miércoles y hasta el domingo, un evento que se enmarca en el ‘Mes de los Esteros’ organizado por la Diputación Provincial de Cádiz. Se trata de una iniciativa que volverá a contar con despesques tradicionales, unas jornadas técnicas, visitas y degustación gastronómica, así como el acto de entrega de la insignia ‘Dorada de Oro’ que, en esta ocasión, recaerá en las mujeres de CTAQUA y en el biólogo Félix Orellana.

De esta forma, la primera actividad se desarrollará mañana miércoles 4 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, con el tradicional despesque en los esteros de Manguita, que será abierto al público y totalmente gratuito, aunque debido a la situación sanitaria contará con aforo limitado.

Ya el jueves, a partir de las 17.00 horas, se desarrollarán unas jornadas técnicas en el centro de formación de la Delegación Municipal de Fomento, ubicado en la calle Frailes, que también contarán con aforo limitado. De esta forma, se llevarán a cabo tres conferencias, la primera bajo el título ‘Diversificación empresarial en esteros con énfasis en el langostino de Chiclana’, protagonizada por la representante de Molinopesca, Laura Isabel Hidalgo; para continuar con la charla sobre la marca Pescado de Estero Natural, a cargo de Alfonso Macías, responsa le de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía; finalizando las jornadas con la conferencia ‘Enseñanzas en recuperación de esteros tradicionales’, impartida por Óscar Elías Andrade, de Marítimo de Zaporito.

Además, el viernes, a partir de las 13.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, se celebrará el acto de entrega de la ‘Dorada de Oro’ a las trabajadoras del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, que componen el 75% del equipo directivo de dicho centro, y a Félix Orellana Menacho, licenciado en Ciencias del Mar y máster internacional en Pesca y Acuicultura dentro del proyecto OPAM y biólogo de gran parte de los esteros naturales de la Bahía de Cádiz.

Ya para el fin de semana, el sábado, a partir de las 11.30 horas, se llevará a cabo una visita guiada y despesque en las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana; mientras que el domingo se celebrará una demostración gastronómica en estas mismas instalaciones ubicadas en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En ambos casos, el aforo será limitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios