Chiclana

El despesque de Manguita muestra a la ciudadanía una atractiva tradición local

  • Acoge a un elevado número de asistentes a esta actividad que enmarcada en la V Semana del Estero

Momento de la extracción del pescado.

Momento de la extracción del pescado.

Los esteros de Manguita acogieron ayer un despesque abierto a la ciudadanía en general con motivo de la V Semana de los Esteros, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo. Durante esta iniciativa, el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha destacado que, "más allá de mostrar cómo es un despesque artesanal a la ciudadanía, en esta ocasión hemos apostado por regular un sector como el de la marisma salinera, así como por ceder la gestión de nuestros esteros municipales a las familias chiclaneras".

El propietario de Esteros y Marisquería Manguita, Manuel Barberá, ha participado de primera mano, junto a los trabajadores de la empresa, en las labores del despesque. Además, cabe destacar la gran expectación que ha suscitado este despesques artesanal, completamente gratis para el público asistente, puesto que hasta los esteros de Manguita se ha desplazado un importante número de chiclaneros y visitantes.

Manuel Barberá ha recordado que "hace 80 años que ya transitaba por estos muros y seguiré aquí hasta que las fuerzas me lo permitan". "Hoy tenemos previsto sacar unos mil kilos de pescado de estero, entre lisas, doradas, lenguados y lubinas. Se trata del mejor pescado que se puede comer y es una pena que se pierda la tradición de los esteros y no se consuma este producto entre los jóvenes", ha expresado el responsable de Manguita, quien ha mostrado su confianza en que "la clase política trabaje para que esta tradición pueda salir adelante con jóvenes chiclaneros. Además, teniendo en cuenta que en la mar cada vez hay menos pescado".

La V Semana de los Esteros continuará hoy con la mesa redonda sobre 'Modelo de Gestión de la Marisma Salinera', en la que el moderador será el director del Grupo de Investigación HUM-117, Juan Manuel Barragán Muñoz, y en la que intervendrán el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez; la gerente y directora comercial de Suralgas, Consuelo Guerra, y el representante del Grupo IRO XXI, Pepe de Mier. La cita se desarrollará en las instalaciones del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, a partir de las siete de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios