Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

"Los demandantes no paran de aumentar en contraste con algunos discursos triunfalistas"

  • Por Chiclana Sí Se Puede considera constructivo y fructífero el primer encuentro de la comisión

Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP) valoró positivamente este primer encuentro para estudiar la situación de las personas más desfavorecidas de Chiclana. El representante de esta formación en el Consejo Local de Servicios Sociales, Luis Fernández, manifestó que "es una propuesta por la que se lleva peleando desde el inicio de la Corporación y que por fin se ha puesto en marcha".

Señaló que en dicha reunión se aportaron datos "que muestran que el número de personas demandantes de los servicios que prestan organizaciones como Cáritas no ha parado de aumentar en los últimos años, en contraste con ciertos discursos triunfalistas de ciertos partidos; lo que demuestra que la crisis está lejos de irse"

Por ello, desde PCSSP creen que la comisión para estudiar la situación de los 'sin techo' "es fundamental para hacer una valoración de la situación real de Chiclana y que, con esa valoración, podremos dar soluciones reales y efectivas".

Además, espera que el delegado de Servicios Sociales, Francisco Salado, "convoque con celeridad" la siguiente convocatoria de la comisión, "en vista de lo fructífera que ha sido la primera y lo mucho que puede aportar".

De cara a la siguiente convocatoria, PCSSP quiso hacer públicas una serie de propuestas que llevará a la próxima comisión de trabajo. "En primer lugar, la puesta en marcha de la Auditoría de la situación social de Chiclana, con los suficientes datos para poder comprender cuales son las necesidades reales de una población azotada por una crisis económica que no se va y que la ha empobrecido enormemente. No en vano, cerramos 2016 con Chiclana entre las 10 ciudades más pobres de toda España".

En segundo planteará que el Ayuntamiento elabore un censo de las viviendas vacías que hay en la localidad, "que sea fidedigno y claro; y que debe mostrar si los propietarios son entidades bancarias o particulares. Esto servirá tanto para poder negociar alquileres sociales como para, en caso de claro estado de abandono, iniciar expedientes sancionadores contra los propietarios que tengan viviendas ruinosas y vacías. La vivienda debe ser un derecho y un bien social; y no un objeto de mercadeo y especulación".

Por último, también propondrá la necesidad de poner a disposición de las personas sin hogar o en situación de exclusión un centro de día "donde puedan ser atendidas y donde puedan tener un punto de encuentro social. Corremos el riesgo día a día de que estas personas pierdan su lado más humano al ser abandonadas en la calle y no basta conque haya centros similares en localidades cercanas".

Finalmente, la formación invita "a todos esos ciudadanos y ciudadanas de Chiclana que tan mal lo están pasando a que se acerquen a las instituciones públicas y a las organizaciones que colaboran con ellas para que expliquen su situación y se les pueda buscar una solución.

Luis Fernández indica que "es normal sentir miedo y vergüenza; y sé que no es fácil. Pero para salir de estas situaciones hay que solicitar ayuda a esas instituciones que, precisamente, están para ayudar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios