Campaña solidaria en Chiclana

La demanda de juguetes de familias sin recursos baja un 40% en cuatro años

  • La Asociación de Reyes Magos de Chiclana atiende a 825 niños durante las pasadas navidades, mientras que durante la campaña 2014-2015 la cifra de menores beneficiados alcanzó a 1.345

Román, ayer en la Alcaldía con el edil Francisco José Salado y miembros de la junta directiva de la entidad.

Román, ayer en la Alcaldía con el edil Francisco José Salado y miembros de la junta directiva de la entidad. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Asociación de Reyes Magos de Chiclana dio a conocer sus cuentas y el balance durante su última campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’ durante las pasadas navidades. En concreto, pudo disponer de un presupuesto total de 60.811,27 euro, una cantidad que ha posibilitado atender a 825 niños de 508 familias de Chiclana, a los que hay que añadir los menores que se atendieron de urgencia pertenecientes a la Asociación Pequeño Tesoro, así como a las personas sin hogar del centro de Cáritas Padre Francisco Almandoz.

La inversión llega a los 60.811 euros y, de esa cantidad, 18.000 euros fueron aportados por particulares y empresa

En este sentido, el presidente de la entidad, Juan Jesús Sánchez, y el alcalde, José María Román, valoraron positivamente la recaudación para este fin solidario que ha supuesto una disminución de un 40% de las demandas de juguetes por parte de familias sin recursos durante los últimos cuatro años.Así, en la campaña 2014-2015 fueron 860 familias y 1.345 niños; en la campaña 2015-2016 fueron 700 familias y 1.200 niños; en la campaña 2016-2017 el número de familias fue de 605 y 958 niños; mientras que en la campaña 2017-2018 fueron atendidas 566 familias y 878 niños. Además, la citada asociación recuerda que el número de niños atendidos ha sido menor, pese a que ya el pasado año se incrementó la edad máxima de los menores, pasando de los 12 a los 13 años, mientras que también se aumentó la cantidad destinada para la compra de regalos para los menores. En este sentido, indica que el valor real de los productos se estima en unos 100 euros en precio de venta al público.

Las entidades que han participado en la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’ han sido la asociación Cincodeluno, encargada de la compra y organización de los lotes de regalo para su posterior reparto, las Cáritas Nuestra Señora del Carmen, San Antonio, San Juan Bautista, San Telmo, Santa Ángela de la Cruz y San Sebastián, así como Cruz Roja, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, AVV Poeta Rafael Alberti y Evangelistas. Todas estas entidades han trabajado bajo la coordinación de la Delegación Municipal de Servicios Sociales.El alcalde ha destacado la importancia de la labor realizada por la Asociación de Reyes Magos y de todas las entidades que colaboran cada año con este colectivo. “Felicitar a los miembros de la asociación su trabajo a lo largo del año”, ha expresado José María Román, quien ha incidido en el alto número de todas las actividades organizadas, alcanzando las 48 desde el mes de septiembre, así como el fin solidario de todas ellas. Por ello, ha agradecido el trabajo desinteresado de la Asociación y de todas las entidades y personas que colaboran con ella cada año. “Es digno de destacar el ejercicio de transparencia de la asociación, que viene a presentar sus cuentas de la campaña, en la que debemos incluir los beneficios de las numerosas actividades, así como la aportación municipal y las donaciones de particulares y empresas de Chiclana”, ha indicado.

Además ha resaltado que se ha logrado casi 18.000 euros en donaciones de particulares y empresas, “algo que pone de manifiesto la capacidad de la asociación de llegar a muchas personas para que se pueda conseguir más ingresos”, incidiendo en que “pese a incrementar la edad máxima de los niños, en los últimos años se ha reducido en un 40 por ciento el número de menores atendidos, lo que va en la misma sintonía de los datos de Servicios Sociales, Banco de Alimentos o Cáritas. Además, debemos recordar que son muchos los colectivos de otras ciudades lo que se fijan en el trabajo de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana”

Por su parte, el presidente de la asociación ha agradecido “al Ayuntamiento y a la ciudadanía en general por su colaboración en esta campaña que se ha cerrado de forma positiva, ya que se han sufragado todos los gastos. “Hoy hemos traído las cuentas al alcalde, pero cualquier ciudadano que ha aportado económicamente en la campaña puede solicitarlas para saber cuánto hemos ingresado y en qué nos hemos gastado ese dinero”, ha expresado Juan Jesús Sánchez, quien ha aclarado que, “de los 60.811 euros que hemos invertido en la campaña, 53.026 euros se han destinado a la compra de juguetes, ropa, zapatillas, regalos para los mayores y golosinas, mientras que el resto se ha destinado a ayudas a colectivos sociales, material de oficina, impresión de cartelería, etc”. Sánchez ha señalado que “hemos hecho todo lo que debíamos hacer para que ningún niño de Chiclana se quedara el pasado 6 de enero sin juguetes. No obstante, nuestro trabajo no hubiese sido suficiente sin la colaboración de numerosos voluntarios de otras entidades como la Asociación Cincodeluno”, agregando que “una vez cerradas las cuentas, ya estamos preparados para la próxima campaña 2019-2020”.

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