Chiclana

La demanda del comedor escolar en verano baja hasta un 76% desde 2016 en Chiclana

  • Sólo 32 niños de familias con escasos recursos económicos se benefician de este servicio este verano

  • Este dato supone “una mejor situación de las familias chiclaneras”, según el gobierno local

Hotel Escuela Fuentemar desde donde se han repartido los menús a las familias del 22 de junio al 9 de septiembre.

Hotel Escuela Fuentemar desde donde se han repartido los menús a las familias del 22 de junio al 9 de septiembre. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Delegación Municipal de Servicios Sociales volvió a atender este verano las necesidades de los niños de familias chiclaneras con menos recursos económicos. De esta forma, al igual que el año pasado, a aquellas familias cuyos menores se habían beneficiado del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, llevado a cabo por la Junta de Andalucía en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria durante el curso 2018/2019, el Ayuntamiento les ha ofrecido la posibilidad de que durante los meses de vacaciones de verano pudieran recoger los menús individuales de comida en el Hotel Escuela Fuentemar.

Así, un total de 32 niños se ha beneficiado de este servicio de comedor este verano, que se ha prolongado desde el 22 de junio hasta el 9 de septiembre. Además, han sido 1.761 menús individuales los que se han repartido durante este tiempo, concretamente 239 en junio, 725 en julio, 598 en agosto y 199 en septiembre, lo que ha supuesto una inversión de 9.007,51 euros por parte de la Delegación Municipal de Servicios Sociales. En este sentido, hay que destacar que el número de menores atendidos durante este pasado verano se ha reducido en 102 respecto al mismo periodo de 2016, es decir, un 76 por ciento menos.

“Desde este equipo de gobierno considerábamos totalmente necesario poner en marcha este verano este servicio para los niños, una vez que finalizaba el periodo de escolarización, porque no queríamos que sufrieran carencias en cuanto a la alimentación. Pensábamos que volvería a ser un acierto y así ha sido”, destaca el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien añade que, “con este servicio, solo continuamos con nuestra línea de trabajo en el equipo de gobierno, que no es otra que volcarnos con aquellas familias que siguen pasando por dificultades económicas. Así pues, seguimos trabajando por las familias más necesitadas una vez finalizado el curso escolar”.

El responsable del área incide en que“estamos convencidos de que, con el Plan SIGA de la Junta de Andalucía en los colegios durante el curso escolar, así como con la puesta en marcha de este servicio de comedor en verano y en las fiestas navideñas, podemos decir que estamos cubriendo esta necesidad al conjunto de familias más desfavorecidas de Chiclana durante todo el año”, indica el responsable del área, quien destaca que, “poco a poco, vemos cómo la situación económica de las familias chiclaneras va mejorando, tal y como se demuestra en el descenso de solicitudes para el comedor de verano respecto años anteriores, las solicitudes de alimentos y ayudas en el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja o la demanda de regalos de la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’, de la Asociación de Reyes Magos”.Así, Salado recuerda que “en el último periodo corporativo se ha reducido en más de 3.300 la cifra de desempleados en Chiclana, lo que también se ve reflejado en este descenso de 102 niños atendidos en el comedor de verano, lo que supone un 76 por ciento menos respecto a 2016”.

No obstante, añade que mientras siga habiendo menores con problemas de alimentación por falta de recursos económicos, “este equipo de gobierno seguirá poniendo en marcha este tipo de iniciativas, tanto en verano como en Navidad”, aclara el delegado municipal de Servicios Sociales, quien agradece la colaboración prestada desde el Hotel Escuela Fuentemar. “Sin la implicación del departamento de Cocina del hotel municipal, sería muy complicado atender a estos 32 menores de Chiclana durante la temporada estival”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios