Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La demanda de plazas en el colegio de la costa triplica la oferta inicial

  • El CEIP La Barrosa solicitará una nueva línea de Infantil tras recibir 76 solicitudes de alumnos de tres años · La demanda global en la localidad supera en 38 escolares las previsiones de Planificación

El nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria La Barrosa, actualmente en construcción, ha recibido un total de 76 solicitudes de alumnos de tres años dentro del plazo de escolarización que finalizó el pasado lunes. Una cifra que triplica la oferta inicial diseñada por Planificación educativa para el centro, ya que únicamente había previsto una unidad con 25 plazas. Por ello, y ante el notable incremento de la demanda que se ha producido en este colegio, el director del centro, Esteban Fernández, ha anunciado que "solicitaremos a Educación que nos conceda una nueva línea de tres años para poder absorber la amplia demanda que hemos recibido".

Y es que, a pesar de que el pasado año quedaron vacantes la mayor parte de las 50 plazas ofertadas por Educación para el centro de reciente constitución y, finalmente, decidiera recortar el número de alumnos a 25, parece que el inicio de las obras ha animado a muchos padres a reservar plazas en el CEIP La Barrosa. Además, Fernández ha destacado que "hemos recibido 16 solicitudes de alumnos de cuatro años, por lo que también propondremos la recuperación de la línea que el año pasado se retiró por falta de demanda en este tramo de edad y poder así comenzar a funcionar como un centro de dos líneas, que era lo que se había previsto en un primer momento".

Con la creación de esta nueva línea de Infantil se daría cobertura a 50 de las 76 solicitudes recibidas, pero el resto de pequeños tendría que ser reubicado en otros centros de la zona. Uno de los colegios que podría absorber este exceso de demanda sería el Al-Andalus, que ha recibido 47 peticiones para cubrir sus 75 plazas. Por su parte, el CEIP Sancti Petri tampoco tendrá que baremar de cara al próximo curso, ya que ha recibido 47 peticiones para el medio centenar de plazas que oferta.

De este modo, con la provisión de 25 nuevas plazas de tres años en el colegio de la costa, los centros educativos de la zona estarían prácticamente en disposición de absorber las peticiones de este sector cada vez más solicitado por las familias para la escolarización de sus hijos.

Ésta es la zona en la que más desequilibrios se han registrado en la primera fase de la escolarización, mientras que en el resto la demanda parece más ajustada a la oferta inicial. No obstante, será necesario reubicar a decenas de alumnos que han solicitado plaza en centros muy demandados para que comiencen sus clases en otros cercanos que cuenten con plazas libres e, incluso, se ha planteado la posibilidad de solicitar a Educación otra línea de Infantil de tres años en otro colegio, para absorber a los 13 alumnos que continuarían sin escolarizar tras la creación de un nuevo grupo en La Barrosa.

En la zona de La Banda, el José de la Vega ha sido el centro público que más solicitudes ha recibido con un total de 88, superando en 13 las ofertadas inicialmente. El Safa también supera con creces su capacidad, registrando 42 peticiones para sus 25 plazas. No obstante, con la creación de una nueva línea de Infantil de tres años en el Isabel la Católica desde el inicio, la demanda global únicamente supera en dos alumnos a la oferta inicial en una zona donde tradicionalmente ha habido problemas para absorber el exceso de escolares.

Por su parte, en la zona de Fuenteamarga todos los centros excepto el Mayorazgo tendrán que baremar las solicitudes. En total, se han registrado nueve por encima de la oferta inicial, sobre todo por el exceso de demanda en la Atlántida, que ha recibido 88 solicitudes y sólo cuenta con 75 plazas.

En la zona centro los CEIP Alameda, El Trovador y los concertados Niño Jesús y San Agustín tendrán que baremar sus plazas, mientras que El Castillo, Los Remedios y Las Albinas podrán asumir, en parte, el exceso de demanda en esos centros de su sector aunque seguirán sin escolarizar seis alumnos.

Una vez conocida la demanda inicial, los centros educativos tendrán que publicar las listas con las puntuaciones el próximo 8 de abril, tras lo cual se abrirá un periodo de alegaciones de 20 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios