Chiclana

Las descargas de residuos en las áreas de reciclaje de la ciudad crecen un 20,24% en 2018

  • Los dos puntos limpios habilitados para la recogida de residuos registran casi 56.000 descargas el pasado año, 9.400 más que en 2017

Nueva área de reciclaje que se está construyendo en la zona de la costa, en el centro comercial El Camino, y que estará operativa antes del verano.

Nueva área de reciclaje que se está construyendo en la zona de la costa, en el centro comercial El Camino, y que estará operativa antes del verano. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha hecho públicos los datos relativos al reciclaje en la ciudad durante el pasado año, constatando en este sentido que durante 2018 se produjeron 55.815 descargas de residuos en las áreas de reciclaje de la localidad, un dato que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que esta cifra incrementa el número de vehículos que acudieron a los puntos limpios en 9.394 unidades con respecto al año anterior.

A este respecto, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, ha valorado que "en materia de reciclado nunca se puede ser autocomplacientes, puesto que la aspiración siempre es alcanzar las cotas más altas posibles, pero lo que sí tenemos claro es que estamos en el camino correcto y que no se va a bajar la guardia bajo ningún concepto. No obstante, aumentar las descargas en un 20,24% respecto al año anterior y comprobar que el crecimiento en los niveles de reciclado se ha dado por igual en todas las fracciones de residuos es para agradecerlo a todos los chiclaneros que han demostrado esa conciencia necesaria con el Medio Ambiente y la sostenibilidad".

Por lo que respecta a los datos que maneja Chiclana Natural, las descargas en Urbisur se elevaron hasta las 26.371, por las 29.444 registradas en Pelagatos. El mes de mayor descarga en la primera de estas áreas citadas fue julio, con 2.908, mientras que en Pelagatos fue octubre, con 5.991.

Mención especial merece el reciclaje de residuos eléctricos, que en el último año ha crecido casi un 30% en la ciudad

Sobre la recogida selectiva en cada una de las diferentes fracciones de los contenedores distribuidos por las distintas barriadas del municipio, Guerrero ha señalado que "el reciclado de vidrio ha crecido en 24,81 toneladas, un 2,39%; los envases en 73,88 toneladas, lo que se traduce en un 10,95%, y el papel y cartón en 39,26 toneladas, un 5,91%. Estos datos no se pueden desvincular de la llamada fracción orgánica, cuyo crecimiento ha sido del 0,92%, con 563,04 toneladas más que el año anterior". A este respecto, el delegado ha destacado que "lo cierto es que es una noticia muy esperanzadora que el crecimiento de la fracción resto u orgánica sea el menor de todos, porque eso significa que cada vez hay más personas que separa los envases, el cartón y el vidrio para que cada uno se recicle en su contenedor correspondiente, haciendo así que el pesaje de los contenedores grises no crezca a un ritmo tan alto como el resto".

Mención especial merecen para el edil los resultados alcanzados en residuos eléctricos, "que han registrado un 28,83% de subida al pasar de las 145,45 toneladas de 2016 a las 187,387 del pasado año, lo que en términos absolutos supone un crecimiento de 41,94 toneladas, sin olvidar que las descargas registradas en este apartado no están sumadas a las del resto de residuos".

Para finalizar, el responsable de Medio Ambiente ha considerado "indispensable contar con el nuevo área de reciclaje del centro comercial El Camino, que prestará servicio a la zona litoral antes del comienzo del verano. Estamos convencidos de que su puesta en marcha va a traer consigo un incremento aún mayor de los niveles de reciclado en Chiclana, al margen de situar a la ciudad a la cabeza en esta materia ambiental en Andalucía, al no existir ninguna de sus características demográficas con tres puntos limpios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios