Centros de salud de Chiclana

Profesionales sanitarios reciben formación para actuar ante las agresiones

  • Las sesiones, impartidas por la Guardia Civil, incluyen medidas de defensa personal ante situaciones de riesgo

Una de las sesiones formativas celebradas en la ciudad.

Una de las sesiones formativas celebradas en la ciudad. / SAS (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Profesionales de la atención primaria de Chiclana han asistido a una serie de talleres formativos en los centros de salud de Jesús Nazareno y Los Gallos para la prevención de agresiones en el ámbito sanitario y sobre las medidas de apoyo a los trabajadores cuando se produce una agresión física o verbal. Las sesiones fueron impartidas por agentes de la Guardia Civil.

De esta forma, el pasado mes de enero, la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz acogió una reunión con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y responsables de los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia para abordar las diferentes situaciones de riesgo del colectivo de los profesionales sanitarios para hacerles frente con las capacidades y planes de la Benemérita en materia de protección.

En este encuentro se enmarcan las sesiones celebradas en Chiclana el pasado febrero, con el triple objetivo de aprender a manejar situaciones de riesgo que pueden derivar en una agresión, impulsar medidas preventivas y actuar cuando se produce un ataque verbal o físico.

Durante la formación se ha presentado también la figura del ‘Interlocutor Policial Sanitario’, que representa el nexo de unión entre la Guardia Civil y los centros sanitarios para que los profesionales tengan una vía directa de comunicación para asuntos relacionados con cualquier tipo de agresión que puedan sufrir.Para que las autoridades policiales y jurídicas puedan actuar y materializarse las condenas contempladas en la ley ante estas agresiones, es imprescindible la interposición de la denuncia. En este sentido, los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ejercicio de sus funciones son considerados como una ‘figura de autoridad’, por lo que gozan de una mayor protección jurídica y las agresiones físicas en su contra están penadas con entre seis meses y un año de prisión y las agresiones verbales que constituyan un delito de amenazas son castigadas con multas económicas.

Por ello, desde el propio SAS se incide en la importancia de notificar ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad todas las agresiones que se producen en los centros sanitarios, sean éstas constitutivas de delito o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios