Historia y educación

El yacimiento chiclanero del Cerro del Castillo, protagonista en un curso de la UNED sobre colonización fenicia

  • Este ciclo formativo, que analizará la llegada de los fenicios y púnicos a las costas meridionales de la península, tendrá en el asentamiento descubierto en la ciudad en 2006 uno de sus pilares destacados  

Cartel anunciador del curso.

Cartel anunciador del curso. / D.C. (Chiclana)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organiza la próxima semana, los días 26 a 28 de abril, un curso sobre 'La Colonización Fenicio Púnica en las Costas Meridionales de la Península Ibérica. Nuevas hipótesis y el estado de las investigaciones', un ciclo que tendrá a Chiclana y al yacimiento fenicio del Cerro del Castillo como uno de los elementos destacados del mismo.    

Como sus propios organizadores explican, "se trata de un curso dedicado a la colonización fenicio y púnica en las citadas costas de la península, en el que se plantea cómo fue esa colonización y la interacción de los pueblos orientales con la población local a través de diferentes colonias del sur y sureste peninsular, como pueden ser Gadir, Malaka, Alicante e Ibiza. Se trata de analizar la ubicación de esas colonias, sus características, extensión, funcionalidad, cronología, etc. Además, supone la posibilidad de exponer el resultado de las investigaciones que se están realizando actualmente en muchos de estos yacimientos arqueológicos y las nuevas hipótesis en las que trabajan actualmente los investigadores, con ponentes que son grandes profesionales y arqueólogos de renombre en la materia". 

De esta forma, además de los hallazgos realizados en Cádiz, donde se supone estuvo la primitiva ciudad de Gadir, se hablará de otros asentamientos de la Bahía como San Fernando, El Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María y el Cerro del Castillo en Chiclana. En concreto, cabe destacar que el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo de Chiclana aporta al estudio de Gadir cómo fue la colonización de toda la Bahía de Cádiz. 

Se trata, pues, de la primera vez que desde la Universidad se analiza la investigación en la zona desde un yacimiento que no es ni Gadir ni Doña Blanca. En este sentido, cabe recordar que las investigaciones que se vienen realizando en el yacimiento chiclanero desde el año 2006 permiten ampliar el conocimiento de fenicios y púnicos en la zona, con una destacada y fundamental aportación a los datos y a la concepción que hasta ahora se tenían de dicha colonización.

Asimismo, los recientes trabajos realizados en 2020 y 2021 han aportado datos que permiten plantear nuevas hipótesis, entre las que se encuentran la posibilidad de que uno de esos asentamientos fuera el principio de la colonización, con su fortificación, cómo vivían, cómo era la ciudad en sus diferentes épocas, qué tipo de actividades se realizaban, qué extensión tenía...

El curso está dirigido por Javier Cabrero, director del Departamento de Historia Antigua de la UNED Madrid, y los ponentes son Paloma Bueno, doctora en Historia Antigua y profesora-tutora en el Centro Asociado UNED Cádiz, además de una de las responsables del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo desde su descubrimiento, con numerosas e importantes aportaciones a las investigaciones allí realizadas durante estos 15 años y responsable de la Asociación Castillo de Gerión, para la conservación y la puesta en valor de estos restos arqueológicos; Ana Mezquida, doctora en Historia Antigua y profesora del Centro Asociado UNED Illes Balears; Fernando Prados, doctor en Prehistoria y Arqueología y profesor titular de la Universidad de Alicante, y Juan A. Martín, doctor en Historia Antigua y profesor de la Universidad Internacional. 

Se trata de un curso que organiza Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED en Cádiz y se encuentra abierto a todos los públicos. Los interesados en participar tienen toda la información en el siguiente enlace

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios