Chiclana

La creación de dos balsas dará paso a otra fase para el cultivo de microalgas

  • Las obras, que comenzarán la próxima semana junto a la depuradora de El Torno, consiste en el acondicionamiento de los terrenos para levantar dos estanques de 600 metros cuadrados

El Consorcio All Gas ha iniciado el replanteo de las obras de la fase de prototipo de cultivos de microalgas para la producción sostenible de biocombustible, biogas y biomasa a gran escala basada en el aprovechamiento de aguas residuales.

El comienzo de esta nueva fase pone el punto de partida de la segunda etapa de la primera fase de este proyecto experimental auspiciado por la Unión Europea, con la que se pretende trasladar a tamaño real los resultados obtenidos en la fase de experimentación en la planta piloto.

La ejecución consistirá en el vallado perimetral sobre una superficie de unos 2.000 metros cuadrados en los terrenos anexos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno. A la nivelación de los terrenos le sucederá la colocación y puesta en funcionamiento de dos balsas de cultivo de microalgas, cada una de ellas de 600 metros cuadrados de superficie, según explicó el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón.

Esta fase se considera fundamental dentro del proyecto All Gas, ya que "la obtención de resultados óptimos en los próximos dos años, en caso de producirse, permitiría garantizar su reproductibilidad en la siguiente etapa, cuando se proceda a la comprobación de resultados reales en la salina cercana a la EDAR", destacó el edil.

La construcción y operación de la instalación de cultivo a gran escala ha sido denominada fase de demostración tecnológica. Tendrá un periodo de vigencia de tres años y conllevará la instalación de las infraestructuras de cultivos sobre tres hectáreas de salinas de propiedad municipal para luego hacerse extensiva hasta las diez hectáreas. Será entonces cuando se obtendrán los resultados que permitirán valorar en su justa medida si los cultivos de microalgas y los productos de valor añadido que generan consiguen la productividad deseada.

Para las labores técnicas y de laboratorio el equipo de científicos de All Gas, que coordina la empresa Aqualia, seguirá utilizando las instalaciones existentes en la propia depuradora. Actualmente se investigan diferentes aspectos clave para el proceso de obtención de biocombustibles y otros productos de alto valor ecológico como el cosechado, el secado y la extracción de aceites de las microalgas.

El proyecto Expoval, intrínsecamente vinculado a All Gas y que también se desarrolla en el mismo entorno, será objeto de actuaciones de infraestructura dentro de la EDAR de El Torno una vez iniciadas las obras de la fase de prototipos de All Gas. Su finalidad es la validación de tecnologías de tratamiento de aguas residuales usando balsas de cultivo. Este proyecto está avalado por el Ministerio de Investigación y Educación de Alemania y su desarrollo es igualmente esencial para las investigaciones, ya que uno de sus objetivos es la consecución de tecnologías para reducir los costes de depuración y los productos de deshecho resultantes de la depuración al servir éstos como nutrientes para el desarrollo y crecimiento de las microalgas.

Siete son las organizaciones participantes en el proyecto All Gas con el liderazgo de Aqualia y la participación del Ayuntamiento. La iniciativa se enmarca en el séptimo programa marco de la Unión Europea y cuenta con una inversión de 11,8 millones de euros, de los cuales 7,1 millones proceden de fondos comunitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios