Gobierno PSOE, IU y Ganemos en Chiclana El coste del nuevo gobierno local en Chiclana alcanza los 717.387 euros al año

  • Verdier (PSOE) dice que supondrá un importe de 106.000 euros menos con respecto al periodo del PP-PVRE

  • La partida prevista para los grupos municipales pasa de 81.000 a 253.000 euros

El Ayuntamiento acogerá mañana el pleno de organización. El Ayuntamiento acogerá mañana el pleno de organización.

El Ayuntamiento acogerá mañana el pleno de organización. / Sonia Ramos (Chiclana)

Cándida Verdier, portavoz del gobierno municipal PSOE-IU- Ganemos, dio a conocer el funcionamiento del pleno de organización que se celebra este martes a partir de las 8.30 horas y en el que se debatirá, entre otros asuntos, la liberación de los 13 concejales que conforman el gobierno local, así como la asignación a los grupos municipales y concejales no liberados y la contratación de personal eventual. Asimismo, aprovechó la ocasión para contestar y desmentir al portavoz del PP, Andrés Núñez, respecto a sus declaraciones respecto a la referida sesión plenaria.

En este sentido, Verdier ha indicado que “es nuestra responsabilidad y nuestra obligación responder a la contaminación vertida por otros partidos como el PP respecto a este pleno de organización, ya que su portavoz, el señor Núñez, ha llegado a hablar de ‘pacto por la pasta’. Más bien habría que decir que el señor Núñez pelea por su pasta”.

Así, la portavoz socialista ha señalado “el pleno más caro de la historia de Chiclana no es precisamente el de este gobierno municipal, sino el del periodo 2011-2015, cuando precisamente estuvo gobernando el PP junto al PVRE”, ha declarado Verdier, quien ha recordado que “el coste de ese gobierno municipal de PP-PVRE fue de 823.468,86 euros, teniendo doce concejales liberados con dedicación exclusiva y un edil al 75 por ciento, precisamente el señor Núñez. Por contra, con los mismos salarios que entonces, ya que están congelados desde esa época, el actual Gobierno supone un coste de 717.387,19 euros; es decir, 106.081,68 euros menos que el Gobierno de PP-PVRE”, añadiendo que “por tanto, el señor Núñez está faltando a la verdad cuando dice que estamos ante el gobierno más caro de la historia de Chiclana, sino que fue el presidido por el PP entre 2011 y 2015”, ha incidido.

En cuanto a la contratación de personal eventual como cargo de confianza, la portavoz municipal ha indicado que “en 2011 se crearon once puestos y todos fueron cubiertos durante el periodo corporativo en el que gobernó el PP junto al PVRE, lo que supuso un desembolso para las arcas municipales de 475.676,64 euros. Sin embargo, con el actual gobierno municipal el coste será 375.352,04 euros, es decir, 100.324,60 euros menos que en el periodo 2011-2015”.

Sobre las asignaciones previstas para los concejales de la oposición “y que para el señor Núñez suponen un desprecio absoluto”, Cándida Verdier ha explicado que “a todos los grupos municipales del Ayuntamiento, es decir, los del gobierno y los de la oposición, se les ha dotado perfectamente, ya que cuentan con una oficina, material de oficina, ordenador, teléfono fijo y teléfono móvil para los portavoces”. “La única diferencia respecto a años atrás es que la contratación de los auxiliares administrativos de cada grupo municipal no será directamente por parte del alcalde, sino que se dotará a cada grupo de partida presupuestaria para la contratación de dicho personal”, ha indicado la portavoz del gobierno, quien ha subrayado que “no tiene lógica que el alcalde contrate como cargo de confianza a personas que no son de su confianza, tal y como sucedió con el actual portavoz de Podemos, que acudió a un debate con el alcalde siendo personal contratado por el propio regidor chiclanero para ejercer de auxiliar administrativo del grupo Por Chiclana Sí Se Puede”.

Según Verdier, “se trata de una medida abordada por todos los grupos municipales y que provoca que el desembolso para los grupos municipales pase de los 81.000 euros del anterior periodo corporativo a 253.000 euros para el actual periodo 2019-2023, con el objetivo de que puedan seguir llevándose a cabo las contrataciones de los auxiliares administrativos de los grupos municipales. Por tanto, vuelve a faltarse a la verdad cuando se dice que no se está dotando de medios humanos a los grupos municipales”, ha insistido Verdier, quien ha acusado al portavoz del PP de “contaminar”.

Finalmente, en relación a las asignaciones a los concejales no liberados, tanto del gobierno local como de la oposición, Verdier ha manifestdo que hay un informe reiterado de Intervención de 10 de diciembre de 2018, que decía “que lo que hasta ahora se hacía no se ajustaba a la normativa vigente. Por ello, se propone al pleno que las asignaciones sean atendiendo a la asistencia efectiva a los órganos colegiados”.

En este sentido, ha detallado que un concejal no liberado percibirá una asignación de 300 euros por pleno ordinario, 150 euros por pleno extraordinario, 150 euros por comisión informativa, 150 por comisión especial de cuentas y 150 por junta de portavoces. “Lo que se ha hecho es distribuir el dinero que se cobraba de una sola vez, fuera o no al órgano colegiado, entre cada uno de dichos órganos”, ha indicado la portavoz del gobierno, quien ha criticado que “las acusaciones vertidas por el señor Núñez simplemente perjudica a la clase política que ejerce su labor dignamente, así como que confunde a la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios