Protocolos anticovid en las aulas

El alcalde de Chiclana muestra su preocupación por los retrasos de la Junta en los preparativos para el inicio del curso

  • Varios centros educativos de la ciudad han solicitado un aplazamiento del comienzo de las clases

  • La falta de tiempo para preparar los colegios y la demora en la llegada de profesores para completar las plantillas son algunos de los motivos de esta petición 

El personal de limpieza trabaja en uno de los colegios de Chiclana.

El personal de limpieza trabaja en uno de los colegios de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

El alcalde, José María Román, ha comparecido acompañado de las delegadas municipales de Salud y Educación, Pepa Vela y Esther Gómez, respectivamente, para mostrar su preocupación por el inicio del curso escolar en los 21 centros educativos de Primaria y Secundaria de Chiclana. “El próximo 10 de septiembre más de 8.000 alumnos comienzan el curso escolar en Primaria y estamos muy preocupados, porque estamos ayudando a la Junta de Andalucía en todo lo que nos plantean, hemos oído las demandas de padres y madres, que tienen muchísima razón en las cosas que piden, pero vemos con incertidumbre cómo será el desarrollo del curso”, ha recalcado.

En este sentido, ha dejado patente la preocupación municipal ante la cercanía del inicio del curso y la falta de numerosos recursos aún para poder implementar con garantías los protocolos de seguridad en los centros educativos. Trabajos de última hora, preparativos con escaso margen de maniobra o retrasos en la llegada de docentes para cubrir las plantillas de los colegios son algunas de las circunstancias que han llevado ya a varios equipos directivos de centros de la ciudad a pedir que se retrase el inicio del curso, más aún cuando Chiclana cuenta con dos días festivos antes de la fecha elegida para comenzar las clases y ello reduce aún más las posibilidades de que todo esté a punto el 10 de septiembre. 

En estos días personal de limpieza y profesorado se afanan en preparar los centros contra el coronavirus en un tiempo récord. En estos días personal de limpieza y profesorado se afanan en preparar los centros contra el coronavirus en un tiempo récord.

En estos días personal de limpieza y profesorado se afanan en preparar los centros contra el coronavirus en un tiempo récord. / Sonia Ramos (Chiclana)

Así, con el objetivo de colaborar en un normal desarrollo del curso escolar, José María Román ha anunciado la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de todas aquellas instalaciones municipales que sean necesarias para lo que los colegios precisen. “Todas las instalaciones municipales estarán al servicio de la comunidad educativa para posibles desdobles y mayores espacios por razones de seguridad”, ha destacado el alcalde, quien ha añadido que “también hemos reforzado el servicio de limpieza diario con dos horas más, sin perjuicio que de esta medida pueda ser ampliada aún más en función de las necesidades de los centros. Así, estaremos hasta donde haga falta y, aunque la inversión inicial de este refuerzo de limpieza es de 120.000 euros para todo el curso, podemos llegar hasta los 600.000 euros si fuera necesario”. “Además, actuaremos en aquellas pequeñas obras que tengamos que atender y que pueden alcanzar los 100.000 euros o aquellas actuaciones de transformación del centro ante el contexto del COVID-19”, ha incidido.

Román denuncia que la Junta siga fijando nuevas medidas a escasos días del inicio del curso sin facilitar los medios o los recursos para llevarlas a cabo

Vamos a actuar en lo que sea necesario, pero no puede ser que la Junta nos encomiende unos trabajos extraordinarios sin el dinero correspondiente”, ha criticado el regidor chiclanero, quien ha insistido en que, “pese a ello, vamos a contratar a cuanto personal de limpieza sea oportuno y estamos dispuesto a firmar un convenio con la Junta para acometer las obras que se precisen y ya luego exigiremos el dinero correspondiente, tal y como hemos hecho con el centro de salud de Los Gallos, que seguimos pendientes de cobrar”.

“Y también están los temas de atención a la diversidad, los comedores y el Plan SYGA, el transporte escolar, el wifi, el desdoble de las clases o la entrada y salida de los centros educativos, asuntos de los que no hay información alguna por parte de la Junta de Andalucía”, ha lamentado José María Román, quien ha incidido en que “estamos muy preocupados”. “Estamos dispuestos a firmar los convenios que sean precisos para seguir incrementando nuestras actuaciones y comprendemos a quienes están preocupados, porque tenemos la sensación que se está actuando en el último instante por parte de la Junta, que sigue dando instrucciones a día de hoy”, ha añadido.

Asimismo, ante las medidas adoptados por los distintos colegios sobre entradas y salidas de los alumnos de forma escalonada y por distintos accesos, el alcalde de Chiclana también ha ofrecido la disponibilidad de Policía Local y Protección Civil para su coordinación. “Hay cierta preocupación porque se acumulan todos los niños y ponemos a disposición el personal necesario para colaborar en lo que sea preciso”, ha explicado José María Román, quien ha mostrado su apoyo a los claustros de profesores. “Hace falta mayor actividad por parte de la Junta de Andalucía, porque no se puede estar sacando nuevas medidas a 4 de septiembre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios