La crisis del coronavirus en Chiclana

La crisis del coronavirus en Chiclana: Cuentos de héroes con discapacidad visual

  • Maestras de la ONCE de Chiclana y Sevilla inventan una ficción para atraer la atención de alumnos ciegos

La chiclanera Susa Gómez muestra los cuentos.

La chiclanera Susa Gómez muestra los cuentos. / ONCE

Dos maestras de los equipos educativos de la ONCE en Cádiz y Sevilla han creado una colección de cinco cuentos que tienen como protagonistas a ‘Los Blindhéroes’, unos héroes con discapacidad visual para atraer la atención de los alumnos ciegos o con discapacidad visual.

Desde el curso pasado dos maestras de los equipos específicos de atención educativa de la ONCE en Chiclana, María Jesús (Susa) Gómez Paredes, y en Sevilla, Rocío De Castro, están elaborando una serie de materiales, cuentos y muñecos personalizados adaptados a las características visuales de los alumnos que atienden.

Esta iniciativa obtuvo el pasado mes de febrero el premio del IV Concurso de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas en Servicios Sociales que convoca la Dirección General de la ONCE.

Conscientes de que la mayoría de los niños pueden identificarse con los personajes de los cuentos que pueden encontrar en las librerías o en Internet, pero los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave no suelen encontrar “Superhéroes” con discapacidad en los relatos que leen, las maestras se inventaron ‘Los Blindhéroes’. Se trata de una colección de cinco cuentos que presentan cinco patologías visuales diferentes, en los que unos pequeños héroes muestran sus “poderes y herramientas” para superar las dificultades que su falta de visión les va poniendo en su día a día.

Esta iniciativa obtuvo el premio del IV Concurso de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas en Servicios Sociales de la Dirección General de la ONCE.

“En estos momentos de confinamiento, es más difícil todavía localizar cuentos adecuados para ellos, por lo que este material es un buen recurso para sentirse Superhéroes, al mismo tiempo que aprenden a convivir con sus dificultades, es decir, ajustarse a su situación”, afirma Susa Gómez.

A su juicio, el beneficio de estos cuentos es “exactamente igual al que produce un cuento en los niños sin discapacidad, lo que ocurre es que estos niños tienen una dificultad muy grande para encontrar héroes que se identifiquen con ellos”, reconoce. Las maestras trabajan ahora en diferentes materiales para dar vida a nuevos personajes identificados con otros niños con discapacidad visual. “La continuidad de la colección queda ahora en manos de los padres que son los que deben seguir la aventura y continuar la historia”, cuenta la maestra chiclanera.

Por su parte la maestra sevillana, impulsora también de este proyecto, considera que es muy importante que los niños acepten su discapacidad para integrarse en la sociedad sin perjuicios. “Los niños se preguntan por qué no hay protagonistas de cuentos con una prótesis o con un bastón –explica Rocío De Castro-. Y tienen que saber desde muy pequeños que todos somos diferentes pero a la vez todos iguales”, afirma.

Rocío De Castro, que atiende a niños de 3 años a universitarios de localidades del Aljarafe sevillano como Mairena, Gines o Castilleja, considera esencial que las familias aprovechen estos días de confinamiento para reforzar ese aprendizaje didáctico. “Hay padres que no pueden pasar tanto tiempo con sus hijos y ahora es un momento muy importante para disfrutar con ellos –concluye De Castro-. Porque los cuentos siempre han sido super importantes, pero lo son más cuando los héroes que leen son ahora igual que ellos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios