Coronavirus en Chiclana

El Gobierno aplaza al 31 octubre la entrada en funcionamiento del sexto juzgado de Chiclana

  • El ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, señala que se hace imposible la ejecución y finalización de las actuaciones debido al estado de alarma

Entrada del edificio del Palacio de Justicia de Chiclana.

Entrada del edificio del Palacio de Justicia de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana que iba a entrar en funcionamiento el próximo 30 de junio no podrá hacerlo debido a la crisis del coronavirus, por lo que el Gobierno ha aplazado su puesta de largo hasta el 31 de octubre de este año. Lo mismo ocurrirá con los Juzgados de Primera Instancia número 9 de Huelva, número 21 de Málaga y el de lo Penal número 15 también de Málaga, según consta en una Orden del 29 de mayo firmada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, y publicada un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta Orden, consultada por la agencia Efe, modifica parcialmente otra del 11 de julio de 2019 que disponía la fecha de entrada en funcionamiento de 45 juzgados en toda España.

La "implementación" de estos órganos y de un total de setenta y cinco unidades judiciales fue reglada por el Real Decreto 256/2019, de 12 de abril, y se materializó en tres órdenes, pero ahora "es preciso proceder a la modificación parcial" de la primera de ellas, la JUS/767/2019, debido a la declaración del estado de alarma, según el Gobierno.

"Esta situación anómala hace imposible materialmente la ejecución y finalización de las actuaciones necesarias que permitan garantizar la entrada en funcionamiento de determinadas unidades judiciales (...) en las fechas inicialmente establecidas", explica el ministro.

En cuanto a los cuatro juzgados andaluces afectados por esta modificación, fue la propia Comunidad Autónoma la que manifestó al Ministerio la necesidad de aplazar su "efectiva entrada en funcionamiento "por la excepcionalidad de la situación actual".

Así pues, "a solicitud de esa Comunidad", el Gobierno procede a "dejar sin efecto la fecha inicialmente prevista" y establecer el 31 de octubre de 2020 como nuevo día para la entrada en funcionamiento de los cuatro nuevos juzgados, una fecha también "indicada" al Ministerio por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios