Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Se complica la entrega de viviendas en Coto San José

  • Al problema de luz se suma ahora el del agua y alcantarillado

El caso Coto San José, lejos de solucionarse, sigue complicándose conforme avanzan los días. Ahora, y según ha podido saber este Diario, todo apunta a que la entrega de las viviendas que ya están terminadas se va a retrasar más de lo previsto en un principio. Y es que al problema ya conocido de la luz, se suman ahora los del agua y alcantarillado. De momento, las licencias de primera ocupación de las viviendas, requisito imprescindible para la firma de las escrituras, siguen condicionadas a que Medio Ambiente autorice la instalación de una torreta destinada al tendido eléctrico en una zona de servidumbre de protección. A este problema se ha sumado el del suministro de agua, ya que la Consejería también deberá autorizar su trazado por zona de servidumbre para que la licencia de primera ocupación pueda hacerse efectiva. A día de hoy, por tanto, las viviendas carecen, por tanto, de luz y agua potable.

Además, y según advierte Cortega, "todo apunta que la conexión de los colectores de saneamiento también es una obra o infraestructura común con el Coto San José II B y se ha ejecutado para conectarse a la depuradora, cuando sobre este ámbito no hay aprobación ni tan siquiera del Plan Parcial". Por este motivo, Cortega ha solicitado a Medio Ambiente que desautorice las instalaciones y abra expediente sancionador a las promotoras.

Cortega considera que "lo mas importante ahora es que los propietarios que han comprado sepan que si escrituran sus viviendas en estas condiciones serán ellos los que tendrán que hacerse responsables de las pegas que puedan ponerles a la hora de contratar los suministros de energía y agua".

Según explica el letrado de Cortega, "la existencia de una licencia de primera ocupación condicionada es tanto como decir que esta no existe hasta tanto que no se cumpla la condición o condiciones a la que haya quedado sujeta. Lo que queremos es evitar que terceros ajenos a la problemática creada en torno a la finca embargada se vean afectados directamente por error o desconocimiento, ya que para que el Notario autorice la escritura de compraventa, la subrogación hipotecaria de la entidad que ha financiado la obra o de otra entidad, tiene que exigir que se testimonió la licencia municipal de primera utilización, salvo que el comprador, por razones de urgencia, renuncie a tal derecho, lo que a veces ocurre pero en casos como este puede calificarse de una temeridad aceptar la vivienda comprada en estas circunstancias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios