Chiclana

Ocho compañías participarán en los Miércoles de Teatro

  • Cultura programa obras teatrales durante este verano en esta nueva edición, así como dos exposiciones con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la muestra

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, José Lechuga, ha presentado la programación de la XXV edición de los Miércoles de Teatro, que comenzará mañana y tendrá lugar en el Teatro Moderno, en la Plaza Mayor y en calles del centro.

La programación estará compuesta por ocho representaciones. La primera de ellas tendrá lugar este miércoles a cargo de la compañía pacense Suripanta Teatro, que pondrá en escena el Moderno la obra Torero, las tres últimas suertes de Antonio el Macareno. Una comedia dirigida por Esteve Ferrer que dará comienzo a las diez y media de la noche. La entrada tiene un precio de 9 euros para el público en general y de 6 euros para jóvenes, pensionistas y desempleados. Esta obra viene avalada por el premio al mejor montaje escénico del Certamen Nacional Garnacha de Rioja 2011 y el premio del público del certamen nacional Arcipreste de Hita, de Guadalajara.

El martes 24 está prevista, a las nueve y cuarto de la noche, la comparsa uruguaya de Camdombe La Melaza, que recorrerá las calles del centro de la localidad con su música popular, en un actividad que organizada por las delegaciones municipales de Mujer y Cultura y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Por otro lado, a las diez y media en el Teatro Moderno, el miércoles 25, Factoría Teatro de Madrid representará Familia en construcción, una comedia escrita y dirigida por Gonzala Martín Scherman. Esta obra obtuvo el premio a la mejor dirección en el Indifestival Santander 2012.

El primer miércoles de agosto, el día 1, la compañía madrileña Yllana Producciones traerá a Chiclana otra comedia para los Miércoles de Teatro, Action Man, una comedia protagonizada por Raúl Cano, que además es autor de la idea original.

Síndrome Clown, compañía sevillana, llegará a Chiclana el miércoles 8 de agosto con Mejor es posible, una obra de humor en clave clown dirigida por Fernando Fabiani que, al igual que el resto de las cinco obras que se desarrollarán en el Teatro Moderno, dará comienzo a las diez y media de la noche. También desde Sevilla, Tonia Taylor Producciones y Saint Denis Producciones traerán la comedia musical de Aristófanes Lisístrata, bajo la dirección de Antonia Gómez.

La última de las representaciones en el Moderno vendrá de la mano de la compañía china Chongqing, que pondrá en escena el espectáculo circense Loto y dragón. Desde la creación de la compañía en 1951, ésta ha obtenido innumerables premios, viene a Chiclana con 11 artistas y un espectáculo de acrobacias que dura 65 minutos.

Finalmente, un clásico en los veranos chiclaneros, la compañía sevillana Agrupación Hermanos Álvarez Quintero, representará en la Plaza Mayor la obra Lectura y escritura de los Hermanos Álvarez Quintero y 'La Nicotina', de Pedro Muñoz Seca. La actuación también se iniciará a las diez y media de la noche.

Asimismo, Lechuga, ha destacado en la presentación del programa, el "importante nivel de esta muestra de teatro y la calidad de las compañías, especialmente en un verano en el que la muestra cumple 25 años".

Por ese motivo, el delegado de Cultura ha anunciado la inauguración en la Casa de Cultura de la exposición 25 aniversario de la muestra Miércoles de Teatro, un recorrido año por año, edición por edición de la historia de esta actividad.

Atendiendo a la explicación del concejal, la exposición estará dividida en dos espacios, uno en el que se recogerán fotos y datos de cada una de las ediciones anteriores en paneles anuales, y el otro, que estará formado con carteles originales de diferentes espectáculos que han integrado las diversas ediciones de la Muestra.

Además, la exposición recogerá datos de los espacios escénicos y de los personajes que la han hecho posible, sus razones y sus orígenes, poniendo de relieve aquellos que están mas relacionados con la ciudad.

Por ende, esta muestra se ha convertido en un extraordinario pretexto para hablar también de la historia del teatro en Chiclana. Además, el día 25 se inaugurará una segunda exposición en la localidad que incluirá imágenes del fotógrafo chiclanero Paco Periñán del XX aniversario de esta actividad, celebrada en el verano de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios