Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La comisión de investigación del PLES arrancará esta semana

  • Miembros de los grupos políticos con representación municipal están citados el miércoles para constituir el organismo que indagará sobre el desvío de 82.000 euros

La comisión de investigación del Plan Local de Empleo Social (PLES) se constituirá este miércoles con la intención de determinar si hubo o no desvío de 82.000 euros destinados a a contratación de trabajadores en la etapa en la que gobernaba PSOE, PSA e IU en coalición.

Dicho organismo estará representado por miembros de las cuatro agrupaciones municipales en el Ayuntamiento (PP, PSOE, PVRE e IU) que tendrá como objetivo "el esclarecimiento del funcionamiento, aplicación y justificación de los fondos municipales concedidos en virtud del Plan Local de Empleo Social", según consta en la citación a los partidos políticos.

Además, se designará al presidente de la comisión de investigación y se entregará la documentación relativa al PLES. En caso de que ese organismo determinara que hay indicios de delito, desde el propio Ayuntamiento se remitiría el dictamen a la Fiscalía de Cádiz para que actué de oficio en este asunto.

La Comisión de Investigación del PLES fue aprobada en el Pleno municipal de agosto, a iniciativa del Grupo Municipal del Partido Popular, que presentó una propuesta con carácter urgente, y contó con los votos favorables del PP y de IU, mientras que PSOE y PVRE votaron en contra.

Fue en julio, cuando el equipo de gobierno del PP denunció que había detectado "graves irregularidades" en el Plan relativas a 82.000 euros que se destinaron a contratos anómalos, ya que no se seguían los procedimientos preceptivos que figuran en el decreto por el que se regula este sistema.

El PP destaca que esa denuncia viene avalada por dos informes elaborados por los técnicos de Servicios Sociales fechados en enero y abril de 2011, en los que se alertaba al anterior equipo de gobierno (PSOE) de esta situación.

En este sentido, el equipo de gobierno denunció que no se respetaron "ninguno de los trámites que se establecen en el PLES, de lo que se desprende que se ha cometido una grave infracción".

El PP ha recalcado en varias ocasiones que "defendemos y defenderemos el PLES como una herramienta de ayuda social y económica para la integración en el mercado de trabajo, pero dicho Plan debe realizarse con absoluta transparencia y objetividad, cumpliendo con todas las garantías; lo que no se puede permitir es que los fondos destinados a ayudar a personas necesitadas se usen para otros fines o sin el control necesario".

Este Plan Local de Empleo Social pretende favorecer, por un lado, a todas aquellas personas desempleadas que estén pendientes de cobrar una prestación por desempleo o algún tipo de ayuda familiar y que, por faltarles un periodo corto de tiempo de cotización, no pueden acceder a dicha ayuda y, por otro, a las personas en situación de exclusión social, cuya condición será acreditada por los técnicos de la Delegación de Servicios Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios