Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Infraestructuras Futuras inversiones en Chiclana

El centro comercial de la Longuera y la Ronda Oeste se harán en paralelo

  • Está previsto que ambas actuaciones se desarrollen a partir de finales de 2010, según los plazos de la promotora y la Junta · Empresarios locales piden que no haya más demoras

Las obras del centro comercial de La Longuera y de la Ronda Oeste se llevarán a cabo de forma paralela, iniciándose a finales de 2010, según los plazos que manejan, respectivamente, la empresa promotora de la nueva área comercial y la Junta de Andalucía.

Actualmente los técnicos de la Administración se encuentran estudiando las ofertas presentadas para elaborar el proyecto de la primera fase de la carretera de circunvalación, la que discurre entre otras zonas, junto a La Longuera; una vez se produzca la adjudicación, la firma que realizará el trabajo tendrá un plazo de 12 meses para llevarlo a cabo. A partir de ahí, cuando la labor técnica esté concluida, se sacará a concurso la obra.

En cuanto al centro comercial de La Longuera, será una realidad en 2012, según anunció el viernes el responsable de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de desarrollar este complejo, Enrique Piñeiro, que concretó que la primera piedra se pondrá a finales de 2010. Dado que el centro tiene un plazo de construcción máximo de dos años, en 2012 estará en marcha, un tiempo en el que también se concluirán los trabajos de construcción de la primera fase de la Ronda.

La ciudad dispondrá de este modo, y de manera conjunta, de dos grandes infraestructuras, una comercial y otra de comunicación, ambas con una inversión que superará los 120 millones de euros.

Piñeiro aseguró que "el proyecto continúa en pie y está más vivo que nunca, después del año y medio que ha estado parado". "A pesar de la difícil situación económica que se vive actualmente, este centro comercial cuenta con la aprobación, el beneplácito y la aceptación de todas las grandes firmas comerciales que tienen previsto instalarse en él, y que en modo alguno se plantean abandonar la idea", ha añadido.

Para Piñeiro, la Ronda Oeste es el "complemento ideal" para el centro comercial, de ahí que aplauda las gestiones que se están llevando a cabo por parte de la Junta para su construcción.

Cabe recordar que la responsable de Knight Frank, la empresa asesora de centros comerciales, Rosa Madrid, lamentó que el centro comercial no estuviera ya abierto, un problema que achacó el anterior equipo de gobierno. Madrid recalcó que la apuesta por el centro comercial fue de José María Román en su primera etapa como alcalde y que ahora lo retoma nuevamente con el objetivo de que no se detenga nuevamente en ningún caso.

Estas declaraciones por parte de los empresarios han causado polémica entre miembros del anterior gobierno, sobre todo por parte del PP y del edil no adscrito José Pedro Butrón, quienes han reiterado que ellos no paralizaron el proyecto al tiempo que lamentaron esas manifestaciones provenientes de la promotora encargada de levantar el esperado centro comercial de la Longuera.

No obstante, tanto el actual equipo de gobierno, comandado por los socialistas, como la promotora coincidieron en valorar que con la construcción en La Longuera y en la entrada de Chiclana (junto al Eroski, donde se instalará una mediana superficie) queda cerrado el capítulo referente a concentraciones comerciales en el término municipal de Chiclana.

Asimismo, desde la Asociación de Empresarios de Chiclana también se realizó una valoración sobre el desarrollo de esta importante iniciativa. Así, el presidente de esta entidad, Nicolás Rodríguez, pidió "que no hubiese más demoras" en la construcción del centro comercial de La Longuera", afirmando que se trata de "un proyecto fundamental" para el futuro económico de la localidad.

120

La iniciativa, según destacó Madrid, responsable de la empresa asesora Knight Frank, creará entre 700 y 900 puestos de trabajo directos, además de un número de difícil consideración de empleos indirectos. Los 30.000 metros cuadrados de superficie comercial estará dedicada fundamentalmente a alimentación, tiendas de ropa y oferta de ocio. Según expuso la técnico, las más importantes empresas del sector han vuelto a ratificar su interés por el centro de La Longuera. Los promotores del proyecto también se refirieron a la gran relevancia que el centro tendrá para el comercio local, ya que los empresarios gozarán una buena opción de extenderse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios