Servicios Sociales en Chiclana

El número de familias demandantes del comedor social se reduce un 40% en los últimos dos años

  • El servicio que presta el Consistorio durante las navidades ha atendido a 78 menores en esta ocasión, 52 menos que en 2016 

Instalaciones del centro de mayores San Antonio, desde donde se han repartido las comidas.

Instalaciones del centro de mayores San Antonio, desde donde se han repartido las comidas. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha hecho balance del servicio de comedor para familias en riesgo de exclusión social que volvió a ofrecer sus recursos durante las navidades, fechas en las que los comedores escolares donde se presta habitualmente esta atención permanecen cerrados. Por dicho motivo, desde la citada Delegación municipal se decidió volver a poner en marcha este servicio de comedor en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores San Antonio, a través del cual las familias atendidas recogían los menús de lunes a sábado.

De esta forma, un total de 78 menores se ha beneficiado de este servicio de comedor, según los datos hechos públicos por Servicios Sociales, un recurso que se ha prolongado desde el 22 de diciembre al 7 de enero. Cabe destacar que en total son 161 los menores que actualmente se encuentran acogidos al Plan SYGA de la Junta que cubre este tipo de atenciones sociales. Así, han sido 1.092 menús individuales los que se han repartido durante este tiempo, lo que ha supuesto una inversión de 5.460 euros para la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

En este sentido, hay que destacar que el número de menores atendidos durante estas pasadas navidades se ha reducido en 52 respecto al mismo periodo de 2016, una cifra que supone un 40% menos.

Este servicio de comedor ha supuesto un coste de 5.460 euros para la Delegación de Servicios Sociales

"Creemos totalmente necesario poner en marcha este servicio para los niños durante las fiestas navideñas, una vez que finalizaba el primer trimestre del curso, porque no queríamos que sufrieran carencias en cuanto a la alimentación. Pensábamos que volvería a ser un acierto y así ha sido", destaca el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien añade que, "con este servicio, sólo continuamos con nuestra línea de trabajo en el equipo de gobierno, volcándonos con aquellas familias que siguen pasando por dificultades económicas. Así pues, seguimos trabajando por las familias más necesitadas una vez finalizado el curso escolar".

"Somos conscientes de que, con el Plan SYGA de la Junta de Andalucía en los colegios durante el curso escolar, así como la puesta en marcha de este servicio de comedor en verano y en las fiestas navideñas, podemos decir que estamos cubriendo esta necesidad al conjunto de familias más desfavorecidas de Chiclana durante todo el año", indica el responsable del área, quien destaca que, "poco a poco, vemos cómo la situación económica de las familias chiclaneras va mejorando, tal y como se demuestra en el descenso de solicitudes para el comedor de Navidad o la demanda de regalos de la campaña 'Ningún niño sin juguetes', de la Asociación de Reyes Magos, que también se ha reducido en un 35% desde 2015".

Así, Salado recuerda que "en apenas tres años se ha reducido en más de 3.500 personas la cifra de desempleados en Chiclana, lo que también se ve reflejado en este descenso de 52 niños atendidos en el comedor de Navidad en dos años, lo que supone un 40% menos". "No obstante, mientras siga habiendo menores con problemas de alimentación por falta de recursos económicos, este equipo de gobierno seguirá trabajando en este tipo de iniciativas, por lo que también trabajaremos para que el próximo verano puedan ser atendidos", aclara el delegado municipal de Servicios Sociales, quien agradece la colaboración prestada desde el centro de mayores San Antonio. "Sin la implicación del comedor del hogar del pensionista sería muy complicado atender a estos 78 menores de Chiclana durante las vacaciones de Navidad", resalta.

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