Chiclana

“Ahora mismo hay colapso en la recogida de animales en Chiclana"

  • El Ayuntamiento trabaja en unas ordenanzas para mejorar el servicio y salir de “esta situación de bloqueo”

Imagen de archivo de animales en una perrera.

Imagen de archivo de animales en una perrera. / D. C. (J. M. P.)

Los delegados municipales de Medio Ambiente y Salud, Roberto Palmero y Pepa Vela, respectivamente, han salido al paso de las declaraciones realizadas por el sindicato policial UPLB sobre la recogida de animales de las calles. Así, han explicado que “somos conscientes de la problemática que existe con el servicio de la recogida de animales. Por ello, estamos trabajando en mejorar los servicios y en dar salida a la situación de bloqueo en la que se encuentra en estos momentos este servicio”.

Además, han recordado que “este servicio de recogida de animales está mancomunado junto con otras localidades de la Bahía de Cádiz, aunque el refugio se encuentra en Chiclana. Desde la última concesión del contrato y teniendo en cuenta los problemas habidos, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de sacrificio cero, lo que significa que no se sacrifican animales dentro del refugio. Así, a los animales que son recogidos de la calle, se les intenta dar en adopción, de manera que se vaya avanzando en el respeto y cuidado de los animales, incluido dentro del proyecto ‘Chiclana, ciudad amiga de los animales’, que se adquirió por la corporación”. Añade que llevar el servicio a cabo y mantener el compromiso de sacrificio cero, supone en muchas ocasiones “llegar al colapso del servicio, que es el caso en el que se encuentra ahora mismo”, han explicado, incidiendo en que “desde este verano se está trabajando activamente con los demás socios del contrato, en el que Chiclana asume la mayor parte del coste del servicio. Así pues, se está negociando con el resto de la Bahía para dotar al contrato de más medios económicos”.

Para que todo se regule, señalan que desde ambas delegaciones se está trabajando ya en una serie de medidas. “De esta forma, se va a regular la ordenanza fiscal para que contemple las nuevas situaciones que se están dando en base al servicio que se presta. Una medida solicitada por la protectora es que comenzamos a integrar en la tasa reguladora conceptos como el tiempo que está el animal abandonado en la protectora y otras cuestiones que vienen siendo demandadas por diversos colectivos. Así pues, la primera medida será mejorar la tasa fiscal reguladora para meter mayor presión a los propietarios que abandonan a los animales. Esto irá acompañado en el presupuesto del próximo año de una serie de partidas específicas para desarrollar campañas de concienciación y campañas de adopción de animales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios